Imágenes de satélite muestran el antes y después de la DANA en España
España está viviendo su peor inundación en décadas tras las lluvias torrenciales que azotaron Valencia el martes y miércoles, las cuales han dejado 158 muertos, indicaron las autoridades de la región.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, además de confirmar la cifra de fallecidos, informó que aún hay “decenas y decenas” de desaparecidos por las inundaciones.
Imágenes del satélite Landsat-8 de la NASA muestran la escala del desastre ocurrido en España a causa de la gota fría o también conocida como DANA.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) retomó la imagen del satélite Landsat-8 donde se compara la región.
TE PUEDE INTERESAR: Qué es la “gota fría”, fenómeno meteorológico DANA qué provocó inundaciones en España
Las imágenes comparativas captadas corresponden al 8 de octubre y al 30 de octubre, lo que muestra el nivel de transformación del paisaje.
Las imágenes, tomadas con los satélites Landsat de la NASA, ubicados a 700 km de altura sobre la Tierra, muestran la zona de Valencia dos semanas antes de la DANA.
Tras las graves inundaciones, se activó el Servicio de Cartelización Rápida de Emergencia de Copernicus para proporcionar imágenes satélitales que puedan apoyar las labores de rescate y recuperación.
En otras imágenes satélitales, se observa cómo el desbordamiento del Turia cubrió grandes áreas de terreno de barro, coloreando la zona de marrón.
La delimitación entre la tierra y el mar, muy clara antes de la DANA de Valencia, se vuelve más difusa a medida que el barro se extiende por el terreno.
Algo que dejan ver las imágenes, es que hay un nuevo cauce del Turia. Las intensas lluvias llevaron a que las aguas del río se abran camino, formando un nuevo cauce.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hacia dónde va la DANA y por qué ha sido tan devastadora en España?
Según la Agencia Estatal de Meteorológica de España (AEMET), el 29 de octubre de 2024, Valencia recibió toda la lluvia de un año en sólo ocho horas. Este diluvio causó devastadoras inundaciones repentinas, convirtiendo las calles en ríos, destruyendo casas y barriendo vehículos.
¿Qué es la gota fría y qué es la DANA?
La gota fría, conocida actualmente como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es una estructura atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión en las capas altas de la atmósfera, separado de la circulación general de vientos.
El término “gota fría” proviene de la expresión alemana kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. Este término se popularizó en español, pero se malinterpretó al asociarse directamente con lluvias abundantes, lo cual llevó a la AEMET a reemplazarlo con “DANA”.
Este término hace referencia únicamente a la estructura atmosférica, sin indicar si habrá lluvias catastróficas, que sólo ocurren cuando se combinan ciertos factores específicos.
Para que una DANA provoque lluvias intensas, deben concurrir tres elementos clave que favorecen la convección:
- Inestabilidad atmosférica, que suele estar presente en el borde delantero de la DANA
- Aporte de humedad, proveniente de cuerpos de agua como el Mediterráneo
- Convergencias de viento y obstáculos orográficos que obliguen al aire húmedo a ascender