La lluvia de estrellas es un espectáculo que siempre llama la atención por su belleza y en los próximos días de diciembre se podrá apreciar la conocida lluvia de las Gemínidas.
Las lluvia de estrellas de las Gemínidas, comúnmente llamadas “estrellas fugaces”, puede presentar hasta 160 meteoros por hora en su pico más alto de actividad, por lo que es una de las más espectaculares y esperadas del año.
Fecha y hora para la lluvia de estrellas Gemínidas
- ¿Cuándo? 14 y 15 de diciembre
- ¿En dónde? La lluvia se podrá ver en México y diferentes partes del mundo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros Gemínidas tiene actividad entre el 4 y al 17 de diciembre, pero su máximo esplendor será el 14 de diciembre.
La lluvia de estrellas comenzará a verse con mayor notoriedad a las 22:00 horas de la noche del jueves 14 de diciembre. Pese a lo anterior, en el punto en el que la lluvia de estrellas se verá con mayor intensidad será a las 02:00 horas de la madrugada del viernes 15 de diciembre.
“El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Géminis, con coordenadas AR=07h27m, DEC=33º01´. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el Planeta Menor 3200 Phaethon. El mejor momento para observarla será durante las primeras horas del día 14, hacia la parte este de la esfera celeste”.
INAOE
Consejos para ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas
- Busca un lugar oscuro: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable.
- Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista.
- Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.