Este 8 de abril los amantes de los fenómenos astronómicos serán testigos de uno de los espectáculos naturales más esperados de este 2024: el eclipse total de Sol. Y es que, México y la región norte del continente americano disfrutarán después de casi 33 años de otro evento de este tipo.
Durante el eclipse total de Sol 2024, será posible apreciar varios fenómenos propios de este evento, tales como la corona solar, las perlas de Baily y el anillo de diamantes. Sin embargo, uno de los más desconcertantes que se puede apreciar son las franjas de sombra o bandas de sombra, las cuales ocurren pocos segundos antes de iniciar el eclipse solar.
[TE PODRÍA INTERESAR: El raro comportamiento de los animales durante el eclipse, así reaccionan murciélagos, lobos y abejas]
De hecho el doctor en astrofísica Samuel Navarro de la organización Ruta Eclipse, dijo en entrevista con Unotv.com que las franjas de sombra son “uno de los fenómenos más raros” que se dan durante los eclipses.
“Un eclipse no es un fenómeno raro, pero es poco frecuente que pase en un mismo lugar. El anillo de diamantes y las perlas de Baily tampoco es raro, son un fenómeno bastante simple pero se ve muy bonito. Pero éste [las franjas de sombra] sí es un poquito más raro y de hecho no está bien estudiado”.
Samuel Navarro, astrofísico
¿Qué son las franjas de sombra?
Las franjas de sombras o bandas de sombra son, tal como lo indica su nombre, franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo, indica la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
De acuerdo con Navarro estás ocurren debido a la refracción de la poca luz que hay durante un eclipse total solar, con el aire de la atmósfera. Lo cual genera sombras que se proyectan en la Tierra.
La refracción de la luz es un fenómeno que se da cuando la luz pasa de un medio transparente a otro y se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales. El ejemplo más común, dice el experto, es el que vemos cuando colocamos un lápiz dentro de un vaso con agua y el objeto se ve “chueco” o cortado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno… ¡no sólo es Mazatlán!]
Según el experto, en ocasiones las bandas de sombra parecen moverse o titilar debido a la propia naturaleza atmosférica de este fenómeno. Y es que, asegura que, dado que pueden existir turbulencias en la atmósfera es posible que la poca luz que se escapa durante el eclipse se mueva conforme el movimiento del aire y proyecte sombras que parecen moverse como “serpientes”. De ahí que, en inglés este fenómeno se conozca como “snake bands”.
El especialista y divulgador de la ciencia también indicó que las bandas de sombra “se mueven rápido, como 10 centímetros por segundo aproximadamente”.
Por su parte, “Astronomical Picture of the Day” de la NASA, señala que las bandas de sombra varían considerablemente tanto en ancho como en separación. Sin embargo, una estimación señala que su tamaño oscila entre los dos y los cinco centímetros de ancho y mantienen una separación de entre cinco y 25 cm.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Anillo de Diamantes”, esto ocurrirá durante el eclipse, así puedes identificarlo]
Y que su dirección de movimiento a través del suelo depende de dónde se encuentra el observador a lo largo de la trayectoria del eclipse y si las bandas se observan antes o después totalidad. Se calcula que la velocidad de este fenómeno es de entre 1,5 y 3 metros por segundo.
Se cree que este fenómeno atmosférico fue descrito por primera vez por H. Goldschmidt en 1820. No obstante, Samuel Navarro sostiene que aún no existe un consenso total sobre qué origina este fenómeno.
¿Cómo ver las franjas de sombra?
Según el experto, este fenómeno se puede observar poco antes del 100% de la totalidad del eclipse, pero depende totalmente de las condiciones atmosféricas.
“Se puede observar cuando sólo hay un poquito de luz, se calcula que es como menos del 1% de toda la luz del Sol, o sea, cuando el Sol ya está casi cubierto completamente por la Luna”.
Samuel Navarro, astrofísico
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024: ¿cuántos días faltan para el evento astronómico?]
La NASA sugiere observarlas cuando el Sol se observa como una delgada media luna y el cielo adquiere un tono amarillento debido a la oscuridad producida por el eclipse.
Durante ese momento, los observadores pueden notar las bandas de sombras ondulantes corriendo por el suelo, a lo largo de edificios o sobre otras superficies de colores claros debido al contraste que genera la sombra en planos claros o blancos.
Es importante considerar que las franjas de sombra pueden ser muy tenues y, por tanto, difíciles de fotografiar.