El mes de marzo ya inició y con él llega una serie de fenómenos astronómicos que serán posibles observar desde la Tierra. Además, del equinoccio de primavera, se podrá presenciar una leve lluvia de meteoros y un eclipse penumbral de Luna.
Fenómenos astronómicos de marzo 2024
3 de marzo, el corazón de Escorpión será ocultado por la Luna
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el 3 de marzo, entre las 00:53 horas y las 05:09 hora, tiempo del Centro de México, el corazón de Escorpión será ocultado por la Luna.
Es decir, la Luna pasará frente a la estrella Antares, la estrella α, la más brillante, de la constelación del Escorpión, ocultándola por algunas horas, dando lugar a lo que, astronómicamente se conoce como una ocultación lunar.
Según los expertos, las ocultaciones lunares ocurren cuando el satélite natural, en su trayectoria alrededor de la Tierra, pasa delante de algún objeto celeste, con respecto a un observador en particular; por lo que es de vital importancia el sitio desde donde localiza el observador.
Si bien, éste evento astronómico no es raro, si muy local, dado que, en las ocultaciones, los objetos tienen un tamaño angular aparente mucho más pequeño que el tamaño angular aparente de la Luna, siendo esta condición lo que la diferencia de un eclipse, donde los tamaños angulares aparentes son similares.
14 de marzo, moderada lluvia de estrellas sureña
Otro fenómeno astronómico que se podrá observar en el mes de marzo es la moderada lluvia de estrellas γ-Nórmidas. Esta caída de meteoros no es de las más espectaculares, pues sólo contará con un máximo de 6 fugaces por hora y tendrá actividad entre el 25 de febrero y el 28 de marzo. Sin embargo, el día 14 de marzo será cuando alcance su punto máximo de observación.
De acuerdo con el INAOE, es probable que la lluvia de meteoros produzca sus mejores exhibiciones poco antes del amanecer, hacia la parte sur-sureste de la esfera celeste.
Se le conoce como lluvia de meteoros γ-Nórmidas, debido a que su radiante, punto donde parece originarse esta lluvia, se encuentra en la constelación de Norma (la Escuadra o Regla). No obstante, no se tienen determinado el objeto que provoca esta lluvia de estrellas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar total, las principales ciudades de México y América para vivir este evento único en abril]
La débil constelación de Norma se localiza en el hemisferio sur, entre las constelaciones del Escorpio, Lupus, Altar, Compas y Triángulo Austral, y representa una regla, escuadra, nivel o un cuadrado de carpintero. Fue catalogada por primera vez por Nicolás de Lacaille en el siglo XVIII.
Para observar a Norma, no se requiere ayuda de ningún instrumento, sólo se necesita levantar la mirada al firmamento y armarse de mucha paciencia.
19 de marzo, equinoccio de primavera
El equinoccio de primavera, es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de marzo. Éste es el momento en que el Sol cruza el plano imaginario en el cielo generado por la extensión del ecuador terrestre. Éste es el momento en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, cuando el eje del planeta es perpendicular a los rayos del astro rey y la duración del día y de la noche es prácticamente igual.
[TE PODRÍA INTERESAR: Equinoccio de primavera 2024: día y hora exacta de su llegada en México]
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurrirá el día 19 de marzo a las 21:04 horas del Centro de México; en tanto, para el hemisferio sur estará iniciando el otoño.
24-25 de marzo, eclipse penumbral de Luna
Un eclipse de Sol generalmente viene acompañado de un eclipse de Luna. Y el caso del eclipse total de Sol del 8 abril, no es la excepción, ya que habrá un eclipse penumbral de Luna, también visible en la República Mexicana.
Según el INAOE, la noche del 24 al 25 de marzo la Luna pasará a través de la parte más tenue de la sombra de la Luna, la llamada penumbra, generando un eclipse penumbral.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse Solar 2024: ¿cuántos días faltan para el evento astronómico?]
Además de México, este fenómeno astronómico de marzo será visible desde gran parte de Europa, el norte y el este de Asia, Norteamérica, Sudamérica, el Ártico y la Antártida. Estos son los horarios:
25 de marzo, Luna llena de gusano 2024
La Luna llena de marzo, será la última del invierno y es conocida como “Luna de gusano”, según la tradición amerindia.
El satélite natural entrará en su fase de Luna llena la madrugada del 25 de marzo a la 01:00 horas, según el INAOE, quien además señaló que el satélite natural se encontrará a 405 mil 365 km de distancia.