El eclipse solar total del próximo 8 de abril será distinto al eclipse anular del año anterior. Una de las principales diferencias entre ambos tiene que ver con las fases del fenómeno que se vivirá en 2024. En Unotv.com te contamos cuáles serán estas etapas, así como lo que se podrá vivir antes y después de que se oscurezca el cielo en México.
¿Cuáles son las fases que se verán durante el eclipse solar total de 2024?
Cinco estados de la República Mexicana vivirán la umbra del eclipse solar total de abril, es decir, sus habitantes podrán ver el cielo oscurecerse completamente, en lo que será la principal fase del evento astronómico que durará dos horas con 20 minutos en total, según Tania Arguijo, astrónoma de Ruta Eclipse.
El tiempo en que dure la totalidad, es decir el lapso en que se oscurezca el cielo, dependerá de la región. El lugar en que durará más tiempo es Nazas, Durango, en donde permanecerá por 4 minutos con 28.1 segundos, dice la experta.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno]
La Luna cubrirá al Sol poco a poco y avanzará durante una hora con 10 minutos, aproximadamente, antes de llegar a las siguientes fases del evento astronómico:
- Eclipse parcial: Antes de llegar a la totalidad, se apreciará una parcialidad gradual.
- Franjas de sombra: Estructuras blancas que se podrán observar en los edificios o en el sueo por unos segundos.
- Fase de las “Perlas de Baily”: Se asoman los últimos rayos de sol, formando “bolitas” en la superficie lunar, las cuales son los últimos cráteres visibles de la Luna.
- Esta etapa dura unos cuantos segundos.
- Anillo de Diamante: La Luna sigue avanzando, pero antes de cubrir al Sol por completo, se observa el último cráter lunar, el cual envía un destello.
- Dicha fase también dura unos cuantos segundos.
- Se asoma la corona solar y totalidad: La Luna comienza a tapar por completo al Sol y se aprecia la corona solar en un color blanquecino, que solo es visible durante un eclipse solar total. Aquí comienza la totalidad del fenómeno.
Una vez que se haya completado el 100% del eclipse solar, las fases previamente mencionadas se repetirán de manera inversa. Primero aparecerá el anillo de diamante, luego las “Perlas de Baily” y finalmente, un eclipse parcial en lo que la Luna se reitra, en un proceso total de más de dos horas.
[TAMBIÉN LEE: Eclipse total de Sol 2024: cinco fenómenos que se pueden ver durante la totalidad]
¿Qué sucederá cuando el cielo se oscurezca completamente?
Al llegar a la totalidad del eclipse solar total 2024, los lugares por los que atravesará la umbra vivirán un descenso en las tempreraturas, así como un comportamiento distinto por parte de los animales, según la experta de Ruta Eclipse.
“Se empieza a oscurecer, baja la temperatura hasta tres o cuatro grados. Sí se siente ese bajón. Empiezas a notar el comportamiento de los animales si estás rodeado de fauna. Tu mente y cuerpo experimentará algo que nunca habías vivido”.
Tania Arguijo, Ruta Eclipse.
Cabe destacar que este fenómeno empezará a diferentes horas, dependiendo del lugar en el que se encuentre el observador, aunque el promedio es al medio día.
Además, la totalidad del eclipse puede variar entre cada zona, por lo que se recomienda verlo acompañado de un experto o astrónomo para saber qué etapa se encuentra en cada momento del evento.
Recuerda usar tus lentes de protección… aunque podrás quitártelos por momentos
Ver directamente un eclipse solar sin unos lentes certificados puede provocar ceguera, según Tania Arguijo. Sin embargo, las personas podrán ver el 100% del fenómeno sin necesidad de las gafas protectoras, dice la propia especialista.
“Cuando llegas a la totalidad ya no son necesarios los visores porque la Luna cubre al Sol en un 100%. La corona solar no afecta a la vista porque es muy delgada y transparente, no llega a nuestros ojos; es simplemente la exposición de esta capa solar que se ve siempre, por lo que no hay ningún peligro”.
Tania Arguijo, Ruta Eclipse
[TE RECOMENDAMOS: Lentes para ver el eclipse: qué requisitos deben cumplir y cómo usarlos]
Por esta razón, se recomienda ver el eclipse solar en compañía de un experto, el cual anunciará los momentos en que es seguro quitarse los lentes de protección.
“Los expertos te van a decir en qué momento quitarte los lentes de protección. Una vez que hayas visto la oscuridad, el mismo experto te dirá cuántos segundos tienes para volver a ponértelos”, dice la experta.
¿Qué pasará antes y después del eclipse solar 2024?
En cuanto termine el eclipse solar de abril, no sólo terminará la inmersión del público. Cuando la parcialidad saliente del fenómeno acabe, el problema no será astronómico, sino de movilidad.
“Se estima un desahogo de los asistentes de entre 15 y 20 horas al salir de la umbra”, señala la astrónoma, haciendo referencia a las zonas que recibirán turistas, pues presenciarán la umbra por completo.
Antes del evento astronómico, los expertos de Ruta Eclipse ofrecerán un simulacro en las sedes a los que acudirán el domingo 7 de abril. Estos son los lugares que visitarán:
- Mazatlán, Sinaloa
- Mexiquillo en Pueblo Nuevo, Durango – Punto de observación
- Museo Bebeleche en Victoria de Durango, Durango – Punto de Observación
- Cuencamé, Durango – Punto de Observación
- Centro Cultural Tlochtli In Calli en Nazas, Durango – Observación con expertos
- Peñón Blanco, Quinta Los Palomares, Nuevo León – Observación
- Pueblo Mágico de Mapimí – Colaboración con autoridades
- Rancho Santa Clara en Lerdo, Durango
- Dunas de Bilbao, en Viesca, Coahuila
- Lamadrid, Coahuila – Observación con astrónomos
- Torreón, Coahuila
- Ruta Eclipse no tendrá presencia ahí durante el eclipse, pero en los días previos visitará lugares como la Biblioteca Ghandi, en donde habrá un planetario móvil; y en el CONALEP de Gómez, que será un punto de observación.
En la noche previa al eclipse, los astrónomos ofrecerán una velada astronómica para que los observadores puedan apuntar sus telescopios al cielo antes del día del “Gran Eclipse Solar Norteamericano“.
Cabe destacar que, además del eclipse solar total de abril, los habitantes que podrán observar el fenómeno también verán la presencia de Venus y Saturno, así como el paso de un cometa en la constelación de Piscis.