La intensa temporada de huracanes 2023 llegó a su fin en las cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico oriental. Por eso la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer cómo se vieron desde el espacio los huracanes más devastadores que tocaron tierra este año y algunos otros que causaron mayor sorpresa entre los científicos.
Huracanes importantes que tocaron tierra en 2023
De acuerdo con la NASA, este 2023 se esperaba un promedio de 29 tormentas en la región. Sin embargo, este año se registraron 37. Entre estos se encuentran dos que tocaron tierra como huracanes importantes: Idalia y Otis.
Huracán Idalia, agosto 2023
El huracán Idalia en el Atlántico fue el huracán más dañino que azotó a los Estados Unidos en 2023. Según la Administración, la tormenta experimentaba una rápida intensificación mientras azotaba la costa de Florida los días 29 y 30 de agosto.
En la imagen tomada desde el espacio del huracán Idalia se muestra la temperatura de brillo, es decir, la intensidad de la radiación detectable a una determinada frecuencia que se mueve hacia arriba desde la cima de la tormenta hacia los satélites.
Las temperaturas frías de brillo, azul y blanco representan la radiación dispersada por partículas de hielo en las nubes de tormenta, revelando información sobre la precipitación de la tormenta. Las temperaturas más frías generalmente están asociadas con las nubes más altas.
Huracán Otis, octubre, 2023
La imagen la NASA muestra al huracán Otis un día antes de tocar tierra. Para eso momento, la mayoría de los modelos preveían que Otis azotaría el oeste de México como una tormenta tropical débil. En cambio, se convirtió en un monstruo de categoría 5 que azotó Acapulco, cobrando la vida de decenas de personas y causando daños que superaron los dos mil 500 millones de dólares.
Huracanes que sorprendieron a los científicos
De todas las tormentas que azotaron la región del Atlántico y el Pacífico, casi un tercio tuvo episodios de “rápida intensificación”, lo que significa que la velocidad del viento aumentó en al menos 56 kilómetros por hora, durante 24 horas.
Si bien la NASA desataca que esto no es inusual, lo que sí es asombroso es que un puñado de tormentas de 2023 no sólo superaron el umbral de una rápida intensificación, sino que lo superaron. Tal es el caso de Idalia y Lee en el Atlántico. Estos huracanes vieron aumentar sus vientos en cerca de 90 km/hr en un período de 24 horas, suficiente para que algunos observadores de tormentas los clasificaran como eventos de “intensificación extremadamente rápida”.
Pero éstos no fueron los únicos casos, ya que, en el Pacífico oriental, Hilary, Jova, Otis y Lidia hicieron lo mismo. No obstante, el huracán Otis fue particularmente poderoso. Y es que, según los datos de la NASA, los vientos de Otis aumentaron a 185 km/hr en 24 horas, más que cualquier otra tormenta registrada en el Pacífico oriental, aparte del huracán Patricia en 2015.
Otro ejemplo es el huracán Lee, que se convirtió en el séptimo huracán en la era de los satélites en intensificarse a 128 km/hr o más en 24 horas.
Sin embargo, un problema de que presentan las tormentas que se fortalecen rápidamente, es que pueden causar niveles catastróficos de daño si se fortalecen justo antes de tocar tierra. Eso deja, por tanto, poco tiempo para alertas y evacuaciones, lo que agrava el problema de que una rápida intensificación suele ser bastante difícil de pronosticar.