En un evento astronómico de gran magnitud, el Sol emitió una poderosa llamarada solar que alcanzó su punto máximo a las 6:21 p.m. hora del este el 5 de agosto de 2023. La observación constante del Sol por parte del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA permitió capturar una imagen de este fenómeno.
La imagen revela al Sol bañado en tonos rojo-naranja, con áreas inactivas más oscuras y regiones activas brillantes en un tono naranja intenso. En el lado derecho del Sol, se puede apreciar un destello brillante de luz, que corresponde a la llamarada solar en cuestión.
Las llamaradas solares son explosiones potentes de energía que, en conjunto con las erupciones solares, pueden tener un impacto significativo en las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Según los científicos, esta llamarada ha sido clasificada como una llamarada de clase X1.6. La clasificación X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona información adicional sobre su fuerza.
De acuerdo con el Centro de Pronóstico de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la erupción solar generó algunos efectos en la Tierra.
El NOAA en su reporte dijo que se observaron condiciones de tormenta geomagnética fuerte. Además se registró un apagón de radio R3 (Fuerte).
La NASA trabaja como un brazo de investigación en el esfuerzo de pronóstico de clima espacial. La agencia observa constantemente el Sol, el entorno espacial y la actividad solar hasta la atmósfera solar, las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.