El verano llegó a su fin con la llegada del equinoccio de otoño de 2023. El nuevo ciclo estacional llegó este sábado 23 de septiembre a las 00:50 horas tiempo del centro de México, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En el norte del Ecuador, el otoño comienza con el equinoccio de este 23 de septiembre; mientras que en el sur se dará inicio hasta el domingo 19 de marzo de 2024, según el portal especializado Time and Date.
Con la llegada del equinoccio de otoño, “no sólo bajan las temperaturas, sino que la vida vegetal se ralentiza y nosotros también”, señala el Farmer’s Almanac que se publica anualmente desde 1818 en Estados Unidos.
¿Qué es y qué pasa por este fenómeno astronómico?
El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el inicio del otoño. En términos generales, un equinoccio es cuando el centro del Sol pasa por el Ecuador de la Tierra, una extensión imaginaria de la línea ecuatorial del planeta hacia el espacio, según el Almanaque Granjero.
“Para aquellos en el hemisferio norte, cuando el Sol cruza el ecuador de norte a sur, esto marca el equinoccio de otoño; cuando cruza de sur a norte, marca el equinoccio de primavera. En el hemisferio sur ocurre lo contrario”.
Farmer’s Almanac
Debido a este fenómeno, los días se vuelven más cortos que las noches, ya que el Sol sigue saliendo más tarde y la noche llega antes. Esto termina con el solsticio de invierno, después del cual los días comienzan a alargarse nuevamente.
Por otro lado, el nombre de este evento deriva del latín y significa “noche igual“, derivando en la creencia de que tanto el día como la noche del próximo 23 de septiembre durarán exactamente 12 horas. “Sin embargo, eso no es del todo cierto. En la mayoría de las regiones, el día del equinoccio dura un poco más“, dice Time and Date.
[Te podría interesar: Conoce el nombre de todas las Lunas llenas, así se llaman mes con mes]
La Luna de Cosecha, la más cercana al equinoccio de otoño
Seis días después del equinoccio de otoño llegará la luna llena de septiembre. Debido a su proximidad con la llegada de la nueva estación, recibe el nombre de la Luna de Cosecha, según el Almanaque.
“La luna llena sale al atardecer durante varias noches seguidas, lo que proporciona a los agricultores suficiente luz adicional para terminar sus cosechas antes de que lleguen las duras heladas mortales del otoño”, dicen los expertos.
[También lee: ¿Por qué se puede ver la Luna de día y en qué momento ocurre?]
Más detalles sobre el cambio de estación en septiembre
El otoño suele durar aproximadamente 89.8 días hasta la llegada del invierno, es decir, la penúltima estación del año suele permanecer desde septiembre hasta diciembre en el hemisferio norte del planeta, según Time and Date.
En las zonas templadas del mundo, el equinoccio de otoño también da paso a la época en que el clima cálido y estable del verano da paso a condiciones climáticas más frías y erráticas, aunque los expertos reconocen que esto varía sustancialmente de una región a otra.