Cohete japonés vuelve a explotar durante una prueba: impactante video

| 09:26 | Alfredo Narváez | Agencias
Así fue la explosión del cohete Epsilon S de Japón
Así fue la explosión del cohete Epsilon S de Japón | Foto: Reuters

Epsilon S, el nuevo cohete ligero de combustible sólido de Japón, falló su segunda prueba de combustión tras incendiarse este martes 26 de noviembre, en un nuevo revés para el programa espacial japonés, según informaron las agencias de noticias Europa Press, AFP y Reuters.

El cohete Epsilon S explota: impresionantes imágenes

La agencia AFP retomó las imágenes de la cadena japonesa NHK, la cual mostró un gran incendio en el centro de pruebas de la agencia espacial japonesa donde se probó el cohete Epsilon S de combustible sólido.

El video del canal asiático captó bolas de fuego y humo blanco que se elevaron desde el Centro Espacial de Tanegashima.

Hasta el momento, no hay reportes de heridos en el incidente ocurrido en la remota región de Kagoshima, en el sur de Japón, de acuerdo con AFP.

¿Qué pasó con el cohete japonés?

La razón del incendio de este martes fue “una anomalía durante la prueba de combustión”, por lo que los expertos están investigando las causas, dijo la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) en un comunicado a AFP.

El incendio ocurrió durante una prueba de combustión que comenzó a las 17:30 horas (tiempo del Centro de México), con los medios de comunicación estacionados a aproximadamente 600 metros de distancia, complementó la agencia francesa con base en NHK.

“Unos 30 segundos después, se escuchó una gran explosión y lo que parecía ser algo en llamas voló hacia el mar”, dijo la cadena televisiva japonesa.

Por otro lado, AFP retomó al periódico Sankei Shimbun, el cual informó que las llamas anaranjadas estallaron del motor del cohete colocado en una plataforma horizontal antes de la explosión.

[TE RECOMENDAMOS: Primer satélite de madera es lanzado al espacio]

¡No es la primera explosión para Epsilon S y Japón!

El incendio del martes no es el primer revés para la JAXA en sus programas de cohetes, pues en julio de 2023, un motor de un Epsilon S explotó durante una prueba a 50 segundos de la ignición, según AFP.

Además, en marzo de este año, el cohete Kairos de 18 metros de Space One, con base en Tokio, Japón, despegó en la región costera de Wakayama, en el oeste de Japón, con un pequeño satélite de pruebas del gobierno a bordo.

Pero unos cinco segundos después, el cohete de combustible sólido estalló en llamas, lo que provocó que una nube de humo blanco se extendiera por la remota zona montañosa mientras las llamas anaranjadas ardían en el suelo, según mostraron imágenes en directo.

Los escombros en llamas cayeron sobre las laderas circundantes mientras los aspersores comenzaban a rociar agua, en escenas que fueron vistas por cientos de espectadores reunidos en las zonas públicas de observación, incluida una zona costera cercana, de acuerdo con AFP.

Space One dijo en ese momento que había tomado la decisión de “abortar el vuelo” y que se estaban investigando los detalles.

[TE PODRÍA INTERESAR: Japón se convierte en el quinto país en llegar a la Luna]

No todo ha sido fracasos para Japón

Frente a dichos fracasos, Japón logró un despegue exitoso en febrero de este año para el H3, cohete insignia de la JAXA que pretende ser el principal rival del supercohete Falcon 9 de SpaceX.

Un mes antes de eso, en enero, la industria espacial japonesa consiguió aterrizar con éxito una sonda no tripulada en la Luna, aunque en un ángulo torcido, lo que convirtió a Japón en el quinto país en lograr un “aterrizaje suave” en la superficie lunar.

Etiquetas: , ,