El lunes 8 de abril un eclipse total de Sol oscurecerá el cielo hasta cuatro minutos en el norte del México. Durango, Torreón y Mazatlán, son algunas de las ciudades donde se podrá apreciar este fenómeno natural, que no se repetirá en 28 años.
Al respecto, el doctor José Franco, investigador del instituto de Astronomía de la UNAM, recuerda que alrededor de los eclipses hay leyendas, tradiciones y mitos que se originaron en las culturas antiguas, no sólo en México.
[TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar 2024 EN VIVO, información minuto a minuto del 8 de abril]
“Es parte de nuestra herencia cultural, y como tal, se debe respetar y a la vez, desde la perspectiva científica, consideramos que un fenómeno como lo es el eclipse es algo natural que se da varias veces al año, entre dos y tres veces”, detalla el experto en entrevista con UnoTV.
El científico considera que dar a los eclipses una connotación fuera de la ciencia, significa “dotarlos de una connotación más bien mística” lo cual, también, se respeta.
El eclipse desde lo astronómico
El científico destaca que hay una serie de descubrimientos que se han dado a lo largo de la historia gracias a los eclipses y pone de ejemplo lo ocurrido en 1919, cuando hubo uno total de Sol que pasó por Brasil y llegó a África, lo que ocurrió un poco después de que Einstein desarrollara su teoría de la relatividad.
“Einstein propuso en esa teoría que la luz se desviaba en la presencia de objetos pasivos. Durante ese eclipse se logró comprobar que, efectivamente, la luz se desvía cuando pasa cerca del sol, lo cual no se podía hacer antes porque si no había un eclipse que tapara la intensidad luminosa del sol, no podíamos ver cómo cambiaban las posiciones de las estrellas cuando estaban cerca del sol. Gracias al eclipse esto se pudo corroborar”.
José Franco.
El experto abunda que, por otro lado, la atmósfera del sol, extendida, llamada corona, que es la que genera el viento solar, es imposible verla con la luminosidad del astro, por lo que en el momento del eclipse se puede estudiar en momentos en los que, por ejemplo, hay una actividad magnética relevante, como la que ocurre en este momento.
¿Por qué no es recomendable ver el eclipse de manera directa?
El doctor José Franco detalla que la luminosidad del sol es muy fuerte y obliga a cerrar los ojos, de manera natural, cuando se le intenta ver de manera directa.
“La parte interna de nuestro ojo no tiene nervios, de tal forma que si hay una intensidad luminosa muy grande por un tiempo largo – hablo de segundos – puede dañar, precisamente, la parte interna del ojo, la retina. Ante la falta de nervios, no nos damos cuenta de lo que está pasando”.
José Franco.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuáles son los métodos alternativos con los que puedes apreciar el eclipse?]
El experto abunda que no debemos ver el sol en general cuando no tenemos una protección adecuada y llama a apreciar el eclipse con lentes certificados, los cuales evitan que el grueso de la intensidad luminosa del sol entre a nuestros ojos.
“Otra manera de poder verlo directamente, si no tenemos acceso a los lentes, es comprar filtros de soldador del número 14. Debemos evitar los métodos caseros, como vidrios ahumados o películas veladas y radiografías, porque no funcionan para nada y pueden generar afectación permanente”.
José Franco.
Lo que debes saber del eclipse del 8 de abril
El doctor José Franco detalla que el eclipse durará alrededor de tres horas, desde que empieza la luna a tapar al sol, sin embargo, el momento de “totalidad” durará alrededor de cuatro minutos.
“Para la Ciudad de México, el máximo se va a tener alrededor de las 12:14 del día y en el caso de Mazatlán, en donde hay una hora menos, se va a dar alrededor de 11:00 de la mañana”.
José Franco.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El doctor recuerda que será hasta 2052 cuando México podrá disfrutar de otro eclipse total de sol.