El telescopio James Webb de la NASA halló gas, específicamente vapor de agua, alrededor de un cometa en el cinturón principal de asteroides por primera vez, lo que demuestra que el agua del Sistema Solar puede conservarse como hielo en esa región.
“Nuestro mundo empapado de agua, repleto de vida y único en el universo hasta donde sabemos, es un misterio; no estamos seguros de cómo llegó toda esta agua”, dijo Stefanie Milam, científica que participa en el proyecto Webb para Planetary Science.
“Comprender la historia de la distribución del agua en el Sistema Solar nos ayudará a comprender otros sistemas planetarios y si podrían estar en camino de albergar un planeta similar a la Tierra”
Stefanie Milam, científica de la NASA
Lo que encontró el telescopio James Webb en el cometa Read
El hallazgo del telescopio James Webb se dio alrededor del cometa Read, un objeto que reside en el cinturón principal de asteroides pero que periódicamente muestra un halo, o coma, y una cola como un cometa.
“En el pasado, hemos visto objetos en el cinturón principal con todas las características de los cometas, pero solo con estos datos espectrales precisos de Webb podemos decir que sí, definitivamente es hielo de agua lo que está creando ese efecto”, explicó el astrónomo Michael Kelley de la Universidad de Maryland, autor principal del estudio.
“Con las observaciones de Webb del cometa Read, ahora podemos demostrar que el hielo de agua del Sistema Solar primitivo se puede conservar en el cinturón de asteroides”.
Michael Kelley, Universidad de Maryland
El material congelado que se vaporiza a medida que se acercan al Sol es lo que les da a los cometas su cola flotante, que los diferencia de los asteroides, dijo la NASA a través de un comunicado.
El próximo paso es llevar la investigación más allá del cometa Read para ver cómo se comparan otros cometas del cinturón principal, dice la astrónoma Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), líder de Observaciones de tiempo garantizado de Webb para objetos del Sistema Solar.
Los otros hallazgos del telescopio James Webb
El telescopio espacial James Webb, que se encuentra en órbita desde 2022, ha entregado increíbles imágenes del espacio, así como de planetas. Estas son algunas de ellas:
- El 12 de julio de 2022, el telescopio envió varias imágenes que pusieron de relieve sus capacidades: miles de galaxias, algunas formadas poco después del Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.
- Meses después, en agosto, pudo fotografiar a Júpiter con todo lujo de detalles, lo que ayudará a comprender el funcionamiento interno de ese gigantesco planeta gaseoso.
El telescopio espacial James Webb fue desarrollado a través de la colaboración de 14 países, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. El telescopio ha permitido una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía.
Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.