El Sol emite una nueva y poderosa llamarada solar: NASA comparte impresionante imagen
Cuatro días después de la llamarada solar más fuerte del presente ciclo, el Sol emitió una nueva erupción a las 13:13 horas (tiempo del centro de México) de este lunes 7 de octubre. La NASA capturó el momento preciso y compartió una imagen del evento.
¡Capturan una nueva llamarada solar!
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA compartió una imagen de la más reciente llamarada solar de clasificación X.2.1 que aconteció este lunes.
- Cabe destacar que la clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona información sobre su fuerza, según la NASA.
El pasado jueves 3 de octubre, una erupción de X9.0 fue catalogada como la más poderosa del presente ciclo solar que comenzó en 2019 y terminaría, aproximadamente, en 2030.
Así como en el evento de la semana pasada, la reciente llamarada solar ocurrió en la región 3872 del astro rey. Ambas causaron apagones de radio fuertes (R3), de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
[TE RECOMENDAMOS: NASA capta la llamarada solar más fuerte de este ciclo: impresionantes imágenes]
Más detalles sobre la llamarada solar X.2.1 del 7 de octubre
La NOAA también informó, a través de redes sociales, que las llamaradas solares de esta intensidad (X.2.1) suelen ser impulsivas, es decir, que “suben y bajan rápidamente”.
Este tipo de eventos suelen durar desde varios minutos hasta algunas horas, según dijo la administración estadounidense este lunes 7 de octubre.
Este tipo de eventos abarcan un área inmediata y más amplia de fuertes degradaciones o pérdida de señal en las bandas de comunicación de alta frecuencia en gran parte del lado iluminado por el Sol en la Tierra.
“Los usuarios de señales de radio de alta frecuencia pueden experimentar pérdida de contacto o interrupciones importantes durante varios minutos o un par de horas en las áreas afectadas“, según la NOAA.
Finalmente, las autoridades estadounidenses reconocieron que aunque las llamaradas de esta magnitud no son habituales, no son necesariamente inusuales.
¿Qué son las llamaradas solares, según la NASA?
Las llamaradas solares son potentes explosiones de energía y pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas, según la NASA.
Estos fenómenos se dividen en cinco clases de intensidad, de acuerdo con el portal especializado SpaceWeatherLive, éstas son:
- A: clase más baja de erupciones durante el mínimo solar
- B: clase más baja de erupciones durante el máximo solar
- C: clase de erupciones solares menores que tienen poco o ningún efecto en la Tierra
- M: llamaradas solares medianas y grandes
- X: las llamaradas solares más fuertes
La NOAA utiliza un sistema de cinco niveles llamado escala R para indicar la gravedad de un apagón de radio relacionado con rayos X.
Esta escala va desde R1 para un apagón de radio menor hasta R5 para un apagón de radio extremo, siendo R1 el nivel más bajo y R5 el más alto:
- R1: Menor
- R2: Moderada
- R3: Fuerte
- R4: Importante
- R5: Extrema
Se estima que la mayor llamarada solar jamás registrada desde que los satélites comenzaron a medirlas en 1976 fue una de X40 que ocurrió el 4 de noviembre de 2003 durante el ciclo solar 23, según SpaceWeatherLive.