El iceberg A23a, conocido como el “iceberg más grande del mundo”, y que actualmente se encuentra flotando en la Antártida logró dar una vuelta perfecta casi sobre su propio eje, después de que a principios de este 2024 comenzara a moverse.
A través de una secuencia de imágenes satelitales, el sistema de sensores del satélite Modis de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la British Antarctic Survey (BAS), mostró cómo el bloque congelado de casi un billón de toneladas, cambió de posición en un movimiento lateral uniforme. Esto después de que permaneciera prácticamente la misma posición justo al norte de la Península Antártica.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así es A23a, el iceberg de casi un billón de toneladas que se mueve por el Océano Antártico]
Los expertos, esperan que en breve el iceberg entre en una poderosa corriente que lo arrastrará hacia el Océano Austral.
El A23a tiene una extensión aproximada de tres mil 800 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un área de más del doble que la del Gran Londres. No obstante, los procesos de erosión y derretimiento que podrían reducir su tamaño sólo se acelerarán a medida que el iceberg se adentre en aguas más turbulentas y cálidas.
¿Dónde se encuentra el iceberg A23a?
De acuerdo con la BBC, actualmente, el iceberg A23a está dando marcha atrás en un tramo de agua entre la isla Elefante y las islas Orcadas del Sur, y se encuentra justo detrás de South Scotia Ridge, que es como una continuación sumergida de la península.
Una vez que el iceberg cruce esta cresta, entrará en la Corriente Circumpolar Antártica, uno de los movimientos de agua más poderosos del planeta. Esto podría empujar al iceberg A23a, ayudada por fuertes vientos del oeste, hacia el noreste.
[TE PODRÍA INTERESAR: A23a, el impactante iceberg que navega por el mundo; ¿dónde está ahora?]
La interacción de vientos, frentes oceánicos y remolinos determinará el rumbo preciso de A23a en las próximas semanas, pero muchos de estos gigantescos icebergs de cima plana o tabulares terminan pasando por el territorio británico de ultramar de Georgia del Sur.
En esencia, sigue la ruta principal para la exportación de hielo del continente, lo que los científicos llaman el “callejón de los icebergs”, dijo la BBC.
¿Por qué el iceberg más grande del mundo se está moviendo?
El iceberg más grande del mundo se separó de la costa antártica en 1986, antes de encallar en una parte poco profunda del fondo del mar de Weddell durante tres décadas.
Aunque en los últimos años el iceberg logró avances importantes en su intento de alejarse del continente. Ha sido durante las últimas semanas que se ha ralentizado su navegar a la deriva.
[TE PODRÍA INTERESAR: Iceberg más grande del mundo comienza a moverse tras 30 años: ¿hacia dónde se dirige?]
Fotografías recientes en primer plano tomadas por barcos visitantes muestran el iceberg debilitándose en sus bordes. Las olas cortan sus paredes y los pedazos se rompen para formar una armada circundante de “pedazos de bergy” del tamaño de un campo de fútbol y “gruñones” del tamaño de un camión.