La nave Peregrine de la empresa Astrobotic, que llevaba entre sus cargas al proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó a su final este jueves 18 de enero. Según reportes, gran parte del módulo se incendió a su entrada en la atmósfera y los restos se perdieron en el Pacífico.
La nave no pudo cumplir con su propósito: aterrizar en la Luna el próximo febrero.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM compartieron el momento exacto de su regreso a través de un video en la red social X (antes Twitter). También dieron por culminada la misión mexicana, que consistía en cinco microrobots de menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro que explorarían el suelo lunar.
Pese a no alunizar, Colmena pudo cumplir varios de sus propósitos, entre ellos explorar el espacio profundo.
[Te puede interesar: “Así son los microrobots de la UNAM que trabajan en el espacio profundo con la Misión Colmena”]
La despedida a Colmena
El Dr. Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) que desarrolló este proyecto, suscribió un mensaje para despedirse de esta aventura.
“La misión termina no en la forma que hubiésemos deseado, la idea era llegar a la Luna, pero lo que quiero que les quede claro de todo y que ustedes mismos se queden con la idea es que esto ha sido, efectivamente, un suceso”.
Dr. Gustavo Medina Tanco, UNAM
Pese a que Colmena no cumplió todos sus objetivos, que incluían explorar el sinuoso ambiente espacial y la superficie lunar, Medina Tanco aseguró que este es el inicio de una estrategia a largo plazo.
“Nos hemos propuesto a hacer Colmena 1, 2 y 3; y terminar con eso en 2030 con una tecnología que el país no tiene, pero que lo va a volver un actor efectivo en el sector espacial“, remató el miembro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.https://d-3729167681997972797.ampproject.net/2312191621000/frame.html
- Finalmente, el Instituto suscribió un mensaje de agradecimiento: “Agradecemos a todas y todos los que siguieron de cerca esta misión que nos llenó de orgullo y satisfacción y que nos enseñó el camino hacia la Luna. ¡Gracias, totales!“.
¿Qué pasó con Peregrine y la Misión Colmena?
La nave Peregrine despegó a bordo del cohete Vulcan de la United Launch Alliance (ULA) el lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida. Luego de un lanzamiento y separación exitosa, el vehículo espacial parecía haber comenzado su viaje a la Luna.
Sin embargo, unas horas más tardes se informó que la nave que transportaba consigo a la Misión Colmena presentó una falla en una válvula del sistema de propulsión, haciendo imposible la posibilidad de alunizar según lo previsto.
A pesar de eso, Peregrine operó por nueve días en el espacio profundo. Durante ese tiempo, Colmena fue encendida y operada, a una distancia equivalente a la órbita lunar, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales, según precisó la UNAM.
¿Cuándo volverá a ir México a la Luna?
Colmena 2 está prevista para volar a la Luna en 2027, “construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”.
La última misión de Colmena será en 2030, según la propia UNAM. “¡Un Goya estruendoroso para todo el equipo de LINX que comanda el doctor Medina Tanco!”, remató la máxima casa de estudios de Latinoamérica.