Mazatlán, Sinaloa, fue el primer lugar del mundo donde se pudo apreciar en su totalidad el eclipse solar 2024 y cómo el día se oscureció por más de 4 minutos. Luego, el fenómeno siguió su trayectoria por Durango; Torreón, Cuatrociéngas, Monclova y Piedras Negras, Coahuila, y finalmente por Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, no sólo este fenómeno tuvo lugar: el cometa 12P/Pons-Brooks, también llamado “cometa diablo”, se dejó ver en el cielo. Incluso, días antes, este asteroide fue fotografiado en las playas de Mazatlán por un equipo de astrónomos mexicanos.
La NASA también publicó una secuencia de imágenes tomadas durante nueve días, del 6 al 14 de marzo de este objeto celeste.
Lo que sabemos del “cometa diablo”
Se trata de un objeto cuyo tamaño supera hasta por tres veces las dimensiones del monte Everest; sin embargo, no se prevé que sea un riesgo para el planeta.
El denominado “cometa diablo” alcanzará su punto más cercano al Sol el próximo domingo 21 de abril de 2024, según el portal especializado Live Science.
Ese día podría verse a simple vista. Los expertos aconsejan avistarlo en esta oportunidad, pues su tiempo de órbita alrededor del Sol es de 71 años.
El “cometa madre de dragones” no regresará a los cielos terrestres hasta 2095
Este cometa, que también fue bautizado como ‘Madre de Dragones’, no regresará a los cielos de la Tierra hasta 2095.
Se espera que el cometa alcance su punto más cercano a la Tierra en junio. Sin embargo, en ese momento ya no será visible en el hemisferio norte, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
Como otros cometas, 12P/Pons-Brooks está compuesto de hielo, polvo y material rocoso. Cuando se acerca al Sol, el calor hace que el hielo dentro del cometa pase de sólido a gas.
El gas se escapa de la superficie del cometa, arrastrando consigo el polvo. Formando así, una gran nube y una cola que el viento solar empuja lejos del Sol.