Un gigantesco asteroide conocido como 2011 UL21, apodado “asesino de planetas” por su tamaño, se acercará a la Tierra este jueves 27 de junio, lo que brinda una oportunidad única para observarlo en vivo.
El asteroide, del tamaño de una montaña, pasará a unos 8 millones de kilómetros de la Tierra el 27 de junio, viajando a una velocidad de 93,000 km/h.
Aunque 2011 UL21 es considerablemente más pequeño que el asteroide Vredefort, el más grande que ha impactado la Tierra, y cinco veces más pequeño que el que extinguió a los dinosaurios hace 66 millones de años, sigue siendo significativo.
[TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen la primera visión del nacimiento de las galaxias más antiguas del universo]
El asteroide 2011 UL21 es uno de los más grandes que se acercará a la Tierra en los últimos 125 años, con un diámetro que oscila entre 1.7 y 3.9 kilómetros, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
Aunque se le considera “potencialmente peligroso” debido a su tamaño y proximidad, este acercamiento no representa ninguna amenaza para el planeta. Aún así, la NASA lo mantiene bajo vigilancia debido a su potencial destructivo a escala continental en caso de impacto.
Cómo ver al asteroide “asesino de planetas” en vivo
Gianluca Masi, astrofísico y director del Proyecto del Telescopio Virtual (VTP), informó que harán una transmisión en vivo del evento, que comenzará a las 14:00 horas (tiempo del centro de México) de este 27 de junio.
La transmisión mostrará imágenes del asteroide desde el Observatorio Astronómico Bellatrix en Ceccano, Italia, y el momento más cercano de su paso ocurrirá aproximadamente 15 minutos después del inicio de la transmisión.
Además de la transmisión en vivo, es posible observar el asteroide con un telescopio decente. El 2011 UL21 estará en su punto más brillante entre el 28 y el 29 de junio, visible desde el hemisferio norte. En su máximo esplendor, tendrá un brillo comparable al de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.
No hay peligro para la Tierra
A pesar de que el asteroide es nombrado como “asesino de planetas”, no existe ninguna posibilidad de que 2011 UL21 impacte la Tierra ahora ni en el futuro próximo.
De hecho, no se espera que ningún asteroide conocido con el potencial de destruir planetas colisione con la Tierra en los próximos 1000 años.
Según las simulaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, este asteroide no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2089, cuando estará a 2.7 millones de kilómetros de nosotros.