El esperado eclipse total de Sol que será visible en México este 8 de abril es parte de un patrón repetitivo de eclipses que se han visto en América del Norte cada 54 años. El último de ellos, fue el ocurrido en 1970 y el próximo ocurrirá en 2078.
Esto se debe a que los eclipses solares son producto de un patrón a largo plazo que se repite en escalas de tiempo mucho mayores que la vida humana, asegura el sitio especializado Space.com.
¿Por qué los eclipses como el del 8 de abril se repite cada 54 años?
Los eclipses como el del 8 de abril se repite cada 54 años debido a que todos los eclipses solares vienen en familias llamadas Saros. En el caso específico del eclipse de este 2024, éste pertenece a la familia de eclipses Saros 139, en la cual cada 223 lunaciones, es decir, órbitas de la Luna alrededor de la Tierra, se proyecta una sombra lunar casi idéntica sobre la superficie de la Tierra para provocar un eclipse. Eso equivale a 6 mil 585.3 días, o 18 años, 11 días y 8 horas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Así, el Saros 139, al que pertenece el eclipse total de Sol de este 8 de abril de 2024, también ha sido responsable del eclipse solar total ocurrido en África hace 18 años, 11 días y 8 horas antes, es decir el 29 de marzo de 2006. Y también será responsable del eclipse que se producirá el 20 de abril de 2042 en Asia.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar del 8 de abril iniciará en México, ve hora exacta]
Pero eso no es todo porque cada cuatro repeticiones de este patrón o exeligmos, es decir, cada 669 lunaciones o 54 años y 33 días, la misma mecánica celeste provocará que un mismo eclipse vuelva a ocurrir y sea visible en un mismo lugar. Tal como ocurrió con el eclipse solar total en América del Norte del 7 de marzo de 1970, el eclipse que ocurrirá este 8 de abril de 2024 y sucederá, nuevamente, el 11 de mayo de 2078 cuando México y Estados Unidos vuelvan a experimentar la totalidad de un eclipse.
Sin embargo, esto no ocurrirá siempre así, ya que, a lo largo del tiempo, las familias de eclipses o Saros suben y bajan por la superficie de la Tierra y finalmente saltan al espacio. Por ejemplo, el Saros 139 ha estado produciendo eclipses solares desde 1501 y lo hará hasta 2763, pero alcanzará su punto máximo el 16 de julio de 2186 , cuando producirá una totalidad que durará 7 minutos y 29 segundos, el eclipse total más largo en 10 mil años, y hasta al menos el año 6000.
Eclipse total de Sol ¿dónde se verá este 8 de abril de 2024?
El eclipse solar total de 2024 se verá en México el próximo lunes 8 de abril en al menos 55 lugares de cinco estados.
Los estados donde se verá la totalidad al 100% son:
- Sinaloa
- Nayarit
- Durango
- Chihuahua
- Coahuila
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno… ¡no sólo es Mazatlán!]
En el resto del país también se observará el eclipse pero de forma parcial.
¿Cómo ver el eclipse de forma segura?
Para poder disfrutarlo es necesario contar con unos lentes especiales que filtren la radiación solar. De lo contrario, los daños a la salud por mirar el Sol sin protección podrían ser irreversibles. Uno de ellos es la retinopatía solar.
La retinopatía solar o maculopatía solar es una lesión en la retina provocada por la observación directa del Sol por un periodo de tiempo excesivo sin protección ocular, ya sea por un eclipse solar o en un día cualquiera, señala un artículo publicado en la Revista Médica de Minas Gerais.