Una de las principales recomendaciones para el eclipse solar 2024 es utilizar los lentes de protección con certificación ISO 12312-2 2015. Sin embargo, cuando llegue la totalidad del fenómeno, los observadores podrán quitarse los visores, debido a que el Sol quedará completamente cubierto por la Luna.
Para evitar riesgos y daños a la visión, tanto la NASA como Ruta Eclipse aclaran en qué momento se podrán quitar los lentes protectores.
[TE RECOMENDAMOS: Fases del eclipse solar 2024: ¿qué pasará antes, durante y después de que se oscurezca el cielo?]
¿En qué momento quitarte los lentes durante el eclipse solar 2024?
El eclipse solar del próximo lunes 8 de abril tiene varias fases, incluyendo las Perlas de Bailey, el anillo de diamantes y la totalidad, que es cuando el Sol queda completamente cubierto por algunos minutos.
Es en esta fase, la totalidad, cuando el observador puede quitarse los visores protectores, según la NASA.
“Una vez que el anillo de diamantes desaparezca y ya no haya luz solar directa, puedes quitarte los anteojos para eclipses y mirar el eclipse total de forma segura a simple vista”.
NASA
Las personas deberán volver a ponerse los lentes de protección una vez que se acabe el 100% del eclipse total. “Vuelve a ponerte los anteojos para eclipses antes de que termine la totalidad“, señalan los expertos estadounidenses.
- Cabe destacar que las personas pueden quitarse los visores, tanto en las regiones que se oscurecerán por completo y en las zonas en donde sólo se verá un eclipse parcial.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024 en México, ¿cómo usar los lentes para verlo y no quedar expuesto?]
¡Ten cuidado! Las recomendaciones de Ruta Eclipse
Ruta Eclipse, un proyecto hecho por astrofísicos mexicanos, reconocen que la fase total del eclipse total sólo durará unos cuantos minutos.
- Nazas, Durango, es el municipio mexicano en donde se podrá ver el eclipse solar durante más tiempo. En dicha zona, la umbra durará por 4 minutos con 28.1 segundos, el tiempo máximo de este fenómeno.
Por esta razón, Tania Arguijo, astrónoma de Ruta Eclipse, recomienda no quitarse los visores a menos que el observador esté completamente segundo de cuándo se acaba la totalidad.
“Si estás en Durango, va a durar ahí los cuatro minutos dependiendo donde te ubiques, el tiempo que va a durar, y los expertos te van a decir en qué momento ya te los quitas”.
Tania Arguijo, Ruta Eclipse
Por esta razón, es aconsejable ver el eclipse solar en compañía de un experto que tenga medida la duración exacta de la totalidad según el lugar de observación.
De lo contrario, en caso de no tener certeza es mejor no quitarse los visores, incluso dentro de la fase en la que se pueda remover la protección visual sin consecuencia alguna.
[TAMBIÉN LEE: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno]
¿Qué te puede pasar si no usas apropiadamente los lentes certificados?
“Mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, puede ser peligroso para los ojos”, dijo el astrónomo Ángel Valdovinos, representante de la SAET (Sociedad de Astrónomos de la ESIA Ticoman) e integrante del colectivo Ruta Eclipse.
Mirar directamente al Sol durante el fenómeno puede tener consecuencias graves para la vista a largo plazo, ya que la radiación y la intensidad de la luz solar son perjudiciales y pueden causar “daños irreparables”, según el experto.
Para evitar este tipo de daños, no sólo se deben usar los lentes de protección, sino que la persona debe ponerlos entre la palma de la mano y el sol para checar que no tenga una filtración de luz.
Asimismo, se debe comprobar que los visores tengan la certificación ISO 12312-2 2015 y los señalamientos de uso al interior del objeto.