Este lunes 8 de abril, el eclipse total de Sol que pudo apreciarse desde México, Estados Unidos y Canadá dejó asombrados a millones de personas que se dieron cita para admirar la increíble sincronización entre el Sol, la Tierra y la Luna. Sin embargo, este fenómeno no sólo fue visto desde la Tierra, sino que también fue posible de admirar desde el mismo espacio.
Y es que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) compartió una serie de imágenes que muestran la sombra de la Luna durante el eclipse solar del día de hoy; así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse total de Sol en México 2024; las imágenes más sorprendentes del evento]
Las imágenes fueron obtenidas al final de la jornada de los miembros de la tripulación de la Expedición 71, justo cuando la Estación se elevó hacia la sombra de la Luna durante el eclipse de Sol, a 418 kilómetros aproximadamente sobre el sureste de Canadá y mientras la umbra de la Luna se movía desde el estado de Nueva York hacia Terranova.
Los responsables fueron los ingenieros de vuelo de la NASA Matthew Dominick y Jeanette Epps, quienes desde dentro estaban fotografiando y grabando en video la sombra de la Luna en la Tierra, o umbra, debajo de ellos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024: el asombroso momento en que el día se oscureció]
Las vistas del eclipse solar en sí, con la Luna orbitando directamente entre el Sol y la Tierra, sólo fueron accesibles a través de un par de ventanas en el segmento Roscosmos.
No obstante, y a pesar del lugar privilegiado que los astronautas tuvieron durante el eclipse total de Sol de este 2024, éstos sólo pudieron experimentar una totalidad de alrededor del 90% durante su periodo de sobrevuelo.
ESA muestra sombra de la Luna sobre la Tierra
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de imágenes tomadas por el Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario ( GOES-16 ), en las que se muestra la sombra de la Luna moviéndose a través de América del Norte aproximadamente entre las 08:00 y las 15:00 horas del centro de México.
Los satélites geoestacionarios, como el GOES-16, orbitan a 36 mil km de distancia y desde ese punto fue posible observar la llamada trayectoria de la totalidad que se extendió por todo el continente norteamericano, desde México hasta el extremo más oriental de Canadá.
Satélites Starlink captan el eclipse total de Sol
Los satélites Starlink de la compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, también lograron captar en video cómo se vio el eclipse total de Sol que se vivió el 8 de abril desde el espacio.
En las imágenes dadas a conocer en redes sociales se observa parte de la estructura del satélite, mientras que en el fondo se observa la Tierra con su curvatura brillante. Justo sobre la Tierra se puede apreciar una macha negra que recorre el planeta, la cual corresponde a la sombra de la Luna.