Visita extraterrestre: Desde hoy se podrá apreciar extraño fenómeno
El meteorito PT5-2024 llegará a la Tierra desde hoy 29 de septiembre y permanecerá hasta el 25 de noviembre. El objeto espacial, de unos 10 metros de diámetro, será atrapado temporalmente por la gravedad terrestre, por lo que será como una pequeña luna temporal.
[PUEDES LEER: ¿Otro? Captan supuesto meteorito en estos estados de México]
Según explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, aunque el meteorito no completará una órbita alrededor de la Tierra, su trayectoria en forma de herradura le permitirá continuar su recorrido por el Sistema Solar.
Este cuerpo celeste, se desplaza a 3 mil 500 km por hora y se detectó mediante telescopios ubicados en Sudáfrica, gracias a la peculiar distribución de días y noches en esa región. Su composición química será analizada a partir de la luz solar que refleja, con ello se sabrá más información sobre su origen y características.
El meteorito no representa un peligro; se vigilan otros asteorides
A pesar de la cercanía del meteorito PT5-2024, Julieta Fierro subrayó que no hay riesgo de que impacte la Tierra. Su distancia será 10 veces mayor que la que existe entre la Tierra y la Luna, por lo que no se espera que cause daños.
Además, por su tamaño, el meteorito no se verá a simple vista ni con telescopios de aficionados, sino sólo con equipos especializados.
[TE INTERESA LEER: Científicos encuentran por primera vez moléculas de agua en asteroides]
En los últimos años, la comunidad científica ha intensificado el monitoreo de asteroides y núcleos de cometas, preocupada por el riesgo de que alguno impacte la Tierra, como ocurrió hace 65 millones de años en Chicxulub, evento que causó la extinción de los dinosaurios. Actualmente, se han instalado telescopios en todo el mundo para observar el cielo y detectar estos objetos del Sistema Solar, que incluye no sólo planetas y satélites, sino también cuerpos menores, como asteroides.
Entre estos objetos se encuentran los asteroides Amor, Apolo y Atón, los cuales orbitan cerca de la Tierra y se observan con especial atención por su proximidad.
La misión DART y la defensa contra asteroides
La NASA ha desarrollado proyectos para evitar que asteroides como Dimorphos impacten la Tierra. En 2021, la misión DART desvió exitosamente la trayectoria de este asteroide en 2022, un hito importante en la defensa planetaria. La posibilidad de realizar minería espacial, extrayendo recursos valiosos de estos cuerpos, también está en discusión. Hay propuestas que sugieren desviar asteroides hacia la Luna para aprovechar sus materiales.