Un agujero negro ultramasivo de 33 mil millones de veces más grande que el Sol fue descubierto por astrónomos en lo profundo del universo, a cientos de millones de años luz de distancia. Según un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, este hoyo negro puede ser uno de los mayores jamás descubiertos.
Los científicos evaluaron su tamaño estudiando un fenómeno natural llamado lente gravitatoria. Los objetos supermasivos, como las galaxias, pueden tener una atracción gravitatoria tan intensa que dobla los rayos de luz.
Al estudiar imágenes de galaxias distantes tomadas por el telescopio Hubble, los investigadores encontraron una galaxia que estaba creando este efecto de lente gravitatoria y evaluaron el tamaño del agujero negro en el centro de la galaxia.
Este descubrimiento impulsa los límites de la cosmología, según James Nightingale, autor del estudio y del departamento de física de la Universidad de Durham en Reino Unido.
Los científicos también están interesados en descubrir qué más puede hacer la técnica que han descubierto. “La lente gravitatoria hace posible estudiar agujeros negros inactivos, algo que actualmente no es posible en galaxias distantes”, dijo Nightingale.
La detección de este agujero negro también plantea la pregunta de cómo se forma uno tan grande en solo 13 mil millones de años de existencia del universo.
Sin embargo, Nightingale cree que el descubrimiento de este agujero negro es extremadamente emocionante, ya que es uno de los mayores jamás descubiertos y se encuentra en el límite superior de lo que se cree que pueden ser teóricamente los agujeros negros más grandes.