Cuadrántidas 2025: ¿cómo y a qué hora ver la primera lluvia de estrellas del año?
La primera lluvia de estrellas de 2025 tendrá lugar este viernes. Dicho fenómeno astronómico será protagonizado por las Cuadrántidas y podrá disfrutarse en el cielo nocturno que cubre a México. Ve cuándo y cómo verlas.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas 2025?
Fecha de las Cuadrántidas 2025
- ¿Cuándo? Del 12 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025
- ¿Mejor día de observación? 3 de enero de 2024
- ¿Hora? Primeras horas del día 3 de enero
- ¿Tasa máxima observable? 120 meteoros por hora
- ¿Hacía donde mirar? : Parte noreste de la esfera celeste
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
[TE PODRÍA INTERESAR: Los eventos astronómicos más esperados de 2025: eclipses, lluvias de estrellas y más]
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las Cuadrántidas de 2025 mantienen actividad desde el pasado 12 de diciembre de 2024 y se mantendrá hasta el próximo día 12 de enero de 2025. Sin embargo, su día de mayor actividad será el viernes 3 de enero. Se espera que la tasa máxima observable sea de 120 meteoros por hora.
El radiante de las Cuadrántidas, es decir, el punto desde el que se verán salir las estrellas fugaces se encuentra en dirección de la constelación del Boyero.
La lluvia debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis, motivo por el cual a veces esta lluvia de estrellas también es llamada Bootidas en honor a la constelación moderna, Boötes. El origen de esta primera lluvia de estrellas de 2025 está asociado al cuerpo menor 2003 EH1 y el cometa C / 1490 Y1.
La constelación Quadrans Muralis quedó fuera de una lista de constelaciones elaborada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero debido a que la lluvia ya había recibido el nombre de Quadrans Muralis, su nombre no fue cambiado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Se prevé que una estrella nova ilumine el cielo nocturno de México]
¿Cómo ver las Cuadrántidas?
Según el sitio especializado Time and Date, no es necesario ningún equipo especial ni muchas habilidades para ver esta lluvia de meteoritos.
No obstante, para tener una buena observación se sugiere encontrar un lugar con cielos despejados y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.