El triángulo de verano alcanzará su punto más alto durante junio, justo cuando la temporada llega a su fin. Te explicamos cómo ver y localizar a Arcturus, Espiga (Spica, en inglés) y Regulus: las tres estrellas de diferentes constelaciones que forman este fenómeno, según Space, una página especializada en astronomía.
El astrónomo George Lovi fue quien bautizó a este patrón como “triángulo de primavera“.
¿Cómo localizar las estrellas del triángulo de primavera este junio?
La mejor manera de identificar a Arcturus y Espiga es ubicar primero la Osa Mayor, sugirieron los especialistas de Space.
Y explicaron que la estrella más sencilla para identificar en el cielo es Arcturus, ya que es la más brillante y tiene un llamativo color rojo. Arcturus es una estrella gigante roja, que se encuentra a unos 37 años luz de distancia.
Por su parte, Espiga es una estrella blanca azulada que no brilla tanto como Arcturus y se encuentra a 262 años luz de la Tierra. Y por último está Regulus, una estrella amarilla que titila sobre el horizonte oriental.
Existen aplicaciones para celular que pueden ayudarte en el proceso.
- Star Walk 2. La versión gratuita de ayuda a encontrar varias estrellas y constelaciones; sin embargo, la versión de paga cuenta con otras herramientas que facilitan la navegación por los cielos.
- Stellarium Móvil Plus. Es una base de datos que contiene más estrellas que cualquier otra aplicación, pero para acceder a más funciones se tiene que pagar.
El triángulo de primavera anuncia un clima más cálido
Alrededor de la época del equinoccio de marzo, el triángulo de primavera se eleva por el este después del anochecer; sin embargo, este encuentro no es una constelación, sino un asterismo, un patrón de estrellas no oficial pero reconocible que puede estar en una constelación o en múltiples constelaciones.
Además, el triángulo de primavera anuncia las llegadas de noches más cortas y un clima más cálido.
El triángulo de verano
Con el verano viene otro triángulo, pero formado por Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo, Deneb y Altair.
Dicho asterismo es conocido como triángulo de verano y se puede contemplar en el hemisferio norte durante las noches estivales, siempre que no haya nubes.