Los satélites Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, pueden verse desde la Tierra, incluso sin ayuda de ningún instrumento y desde diferentes puntos del planeta. Según el sitio especializado Star Walk, estos pueden observarse como una línea de luces brillantes sobre el firmamento.
El último lanzamiento de los satélites enviados al espacio por SpaceX ocurrió este martes 2 de abril de 2024 a las 08:30 horas. El cohete Falcon 9 despegó del complejo de lanzamiento espacial 4E (SLC-4E) en la Base de las Fuerzas Espaciales Vandenberg de California, Estados Unidos con seis mil 122 unidades. Sin embargo, aún es posible observarlos en el cielo.
¿Cómo ver los satélites Starlink?
Los satélites Starlink ofrecen una vista espectacular al ojo humano, ya que, parecen un “tren” o “fila” de puntos brillantes en el cielo nocturno. Para localizarlos en la bóveda celeste se pueden utilizar aplicaciones o sitios en internet que facilitan esta tarea.
Aplicaciones para ver satélites
De acuerdo con Starwalk, las aplicaciones móviles son una de las herramientas de seguimiento de satélites más convenientes, ya que, proporcionan información en tiempo real y ofrecen una serie de características que facilitan a los usuarios localizarlos.
Algunas de las aplicaciones que se pueden usar para ver los satélites de Elon Musk son:
Sitios de internet para rastrear los satélites Starlink
También existen varios sitios que permiten localizar los satélites Starlink, por ejemplo:
¿En qué parte del espacio están los satélites Starlink?
Para conocer la ubicación en el espacio de los satélites Starlink es posible accesar al Mapa satelital de Starlink el cual muestra la localización de cada uno de los satélites de SpaceX que se encuentran en órbita.
Para poder hacer uso de este mapa, basta con entrar al sitio:
¿Por qué es posible ver los satélites Starlink de Elon Musk?
La visibilidad de los satélites Starlink desde la Tierra es posible debido a que SpaceX envía un cierto número de satélites cada determinado tiempo. De acuerdo con Starwalk, los satélites se lanzan en órbita por lotes de entre 15 y 56 satélites. Durante cada lanzamiento, los satélites viajan a la misma altitud y velocidad orbitando la Tierra en grupo. Es durante este tiempo que los satélites orbitan la Tierra que son posibles de observar.
Los satélites Starlink aparecen en el cielo como un “tren” o “fila” de luces, durante varios días después de su lanzamiento, hasta que en un cierto momento, cada satélite asciende a su órbita operativa. Para los observadores, significa que se separan de la línea.
Una vez que alcanzan esta órbita, se vuelven mucho más difíciles de distinguir en el cielo. Sin embargo, aún pueden ser vistos con óptica o capturados en cámaras, señala Starwalk.
La curiosa forma en que los satélites de Starlink son colocados en órbita ha llevado a los creyentes del fenómeno “ovni” a pensar que el “tren” o “fila” de satélites es un objeto volador no identificado.
Hasta ahora hay casi seis mil satélites Starlink en órbita. Sin embargo, eventualmente, SpaceX planea construir una masiva constelación de 12 mil satélites, con una posible expansión a 42 mil satélites más adelante.
¿Qué son los satélites Starlink?
Starlink es el nombre del sistema de satélites construidos por empresa SpaceX, también propiedad de Elon Musk, los cuales se desarrollan desde 2015 con la intención de proveer internet de gran velocidad, incluso para las regiones remotas de la Tierra.