La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto “Colmena”, primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
“Colmena” enviará a la Luna cinco micro robots desarrollados con tecnología mexicana por un equipo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, destacó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, a través de un comunicado.
¿Cuál es el objetivo de “Colmena”?
La misión mexicana está integrada por cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno.
“Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, estos pequeños pioneros tendrán la misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía”, explicó la Agencia Espacial Mexicana.
Misión “Peregrine 1”, la encargada de llevar a “Colmena” a la LUNA
“Colmena” podrá llegar a la Luna gracias a Peregrin 1, un módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology.
El modulo ira a bordo de un vehículo de lanzamiento Vulcan Centaur, que transportará múltiples cargas, incluyendo los micro robots mexicanos.
- Astrobotic quiere convertirse en la primera empresa comercial en aterrizar con éxito una nave espacial en la superficie lunar. El módulo de aterrizaje transporta un total de 20 cargas útiles.
¿Cuando será el lanzamiento de la nave espacial Peregrine?
- ¿Cuándo será el lanzamiento? Lunes 8 de enero.
- ¿A qué hora? Todavía se desconoce el horario.
- ¿Cuándo llegará a la Luna? se planea que Peregrine llegue a la Luna el viernes 23 de febrero de 2024.
¿Que le depara a la misión después del lanzamiento?
Después del lanzamiento, Peregrine tiene una larga lista de retos que completar en su camino hacia la Luna, explicó Astrobotic en un comunicado.
“Cuando la nave espacial se separe del cohete, se encenderá y establecerá comunicaciones con la Tierra”, dijo la compañía.
Y agregó:
“Durante el crucero, el equipo orquestará maniobras de ajuste de trayectoria en la órbita terrestre antes de la inserción en la órbita lunar. Luego, Peregrine permanecerá en una órbita estable y realizará algunos cálculos antes de intentar un aterrizaje el 23 de febrero de 2024”.
Astrobotic
Los retos de “Colmena”
Entre los retos que tuvo que superar la misión mexicana estuvo el rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave Peregrine de Astrobotics.
“No se había logrado algo de tan poca masa hasta ahora para la exploración lunar”, dijo Landeros Ayala, refiriéndose al tamaño de los micro robots.
Si bien está sujeta a condiciones atmosféricas y otros factores técnicos, Landeros confirmó un posible lanzamiento para “Colmena”, el próximo 8 de enero.