Los científicos de la NASA lograron captar por primera vez, la imagen de un ciclón en el Polo Norte de Urano gracias al avance en los instrumentos de observación.
Se trata de una formación compacta de aire cálido y seco en su núcleo, el cual, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), es muy parecido al huracán localizado previamente en Saturno.
Sin embargo, a diferencia de los huracanes en la Tierra, los ciclones en Urano y Saturno no se forman sobre el agua y no van a la deriva. Y es que, ninguno de los dos planetas tiene agua líquida y los ciclones están encerrados en los polos.
Este tipo de hallazgos ha permitido identificar ciclones que giran en la misma dirección que gira su planeta o anticiclones que giran en la dirección opuesta en los polos de todos los planetas del Sistema Solar. Todos, excepto Mercurio, que no tiene atmósfera sustancial.
Además, confirma que todos los planetas con atmósferas sustanciales en el Sistema Solar, ya sea que estén compuestos principalmente de roca o gas, muestran signos de un vórtice arremolinado en los polos.
“Estas observaciones nos dicen mucho más sobre la historia de Urano. Es un mundo mucho más dinámico de lo que piensas. No es sólo una simple bola azul de gas. Están sucediendo muchas cosas debajo del capó”, dijo el autor principal Alex Akins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California
¿Cómo fue posible saber esto?
Usando enormes antenas de radio del telescopio Very Large Array en Nuevo México, los investigadores miraron debajo de las nubes del gigante de hielo. Los expertos pudieron determinar que el aire que circula en el Polo Norte de Urano parece ser más cálido y seco, lo cual concuerda con las características de un ciclón fuerte.
Sin embargo, un factor importante para poder realizar este hallazgo es que, según la NASA, “Urano se está luciendo más estos días”, debido a la posición del planeta en su órbita. Ya que, según los expertos, una sola vuelta alrededor del Sistema Solar le toma a Urano 84 años, y durante las últimas décadas los polos no apuntaban hacia la Tierra.
Sin embargo, desde aproximadamente 2015, los científicos han tenido una mejor vista y han podido mirar más profundamente en la atmósfera polar de Urano.