Chandrayaan-3, la reciente misión espacial de India lanzada el pasado viernes 14 de julio, logró la separación del módulo lunar de su lanzadera. De esta manera, se superó una etapa crucial del proyecto y se espera que el cohete Chandrayaan pueda aterrizar en la Luna en una ventana de aproximadamente seis días.
Chandrayaan-3 logra uno de sus últimos retos antes de alunizar
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó que el modulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan–3 se “separó con éxito”, seis días antes de la fecha prevista para el alunizaje.
“El módulo de aterrizaje (LM) se separa con éxito del módulo de propulsión (PM) LM está configurado para descender a una órbita ligeramente más baja después de un impulso planificado para mañana (18 de agosto) alrededor de las 16:00 h, IST (04:30 horas, tiempo del Centro de México)”.
Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés)
La lanzadora “seguirá su viaje en la órbita actual durante meses o años” en el marco de un programa de estudio de los exoplanetas (planetas situados fuera del sistema solar) para explorar si son habitables para los seres humanos, según ISRO.
“Realizará un estudio espectroscópico de la atmósfera terrestre y medirá las variaciones en la polarización de las nubes en la Tierra – ¡acumular firmas de exoplanetas que calificarían para nuestra habitabilidad!”, señalaron los expertos de Chandrayaan-3.
India dispone de un presupuesto relativamente pequeño para su programa aeroespacial, con un costo de 74.6 millones de dólares, en comparación con otra naciones. Sin embargo, avanza rápidamente tras la estela de otras potencias espaciales, según el reporte de AFP.
¿Cuándo podría aterrizar la misión de India en la Luna?
Chandrayaan–3 podría aterrizar de manera segura cerca del polo sur de la Luna entre el miércoles 23 y el jueves 24 de agosto, en caso de cumplirse las previsiones establecidas con anterioridad.
De culminar con éxito, el país más poblado del mundo se uniría a un club muy reducido de naciones en haber conseguido un alunizaje controlado:
- Rusia
- Estados Unidos
- China
El último intento del programa indio sucedió hace cuatro años con un fracaso después de que los equipos terrestres perdieran el contacto con la nave poco antes de su llegada a la Luna.
Chandrayaan–3 incluye un módulo de alunizaje, llamado Vikram (valentía en sánscrito), y un “rover”, un robot móvil, Pragyan (sabiduría en sánscrito), que explorará la superficie lunar.