Captan un asteroide con luna mientras pasaba cerca de la Tierra: sorprendentes imágenes

El radar planetario de la NASA rastrea dos grandes aproximaciones cercanas a asteroides
Eso que lleva el asteroide es una pequeña luna que lo sigue – Foto: JPL NASA

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA logró una serie de observaciones con radar de dos asteroides que pasaron cerca de la Tierra a finales de junio con solo horas de intervalo. Uno de ellos tenía una pequeña luna orbitando, mientras que el otro fue descubierto solo 13 días antes de su aproximación al planeta azul.

Aunque no existía riesgo de impacto por ninguno de los dos objetos, las observaciones componen una práctica para la defensa planetaria, según informó el propio JPL.

[TE RECOMENDAMOS: Científicos encuentran por primera vez moléculas de agua en asteroides]

Un asteroide con luna pasó cerca de la Tierra

El asteroide, llamado 2011 UL21, pasó cerca de la Tierra el jueves 27 de junio, a 6.6 millones de kilómetros de distancia. Es decir, aproximadamente 17 veces la distancia entre la Luna y el planeta.

Científicos de California transmitieron ondas de radio al asteroide y recibieron señales reflejadas por la misma antena. Descubrieron que es un sistema binario con una luna pequeña que orbita al asteroide a 3 kilómetros.

El hallazgo se logró gracias al radar del sistema solar Goldstone de 70 metros de ancho del Deep Space Network (DSN), llamado Deep Space Station 14 (DSS-14), en California.

Este objeto fue descubierto en 2011 por el Catalina Sky Survey y fue clasificado como potencialmente peligroso. Sin embargo, los cálculos de futuras órbitas muestran que no es una amenaza para el planeta, según Europa Press.

Este descubrimiento es “importante porque podemos usar mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas mutuas, masas y densidades, que brindan información sobre cómo se habrían formado”, según Lance Benner, del JPL.

El equipo observa un segundo aseroide en junio

Para el 29 de junio, el mismo equipo observó el asteroide 2024 MK pasar por la Tierra a solo 295 mil kilómetros, equivalente a tres cuartas partes de la distancia entre la Luna y la Tierra.

Este asteroide de unos 150 metros de ancho parece ser alargado y angular, con regiones prominentes planas y redondeadas, según mostró el propio JPL de la NASA.

El resultado de la observación con la antena DSS-13 de 34 metros de Goldstone es una imagen detallada de la superficie del asteroide, que revela concavidades, crestas y rocas de unos 10 metros de ancho.

Los acercamientos de objetos cercanos a la Tierra del tamaño de 2024 MK son relativamente raros, ya que ocurren aproximadamente cada dos décadas en promedio.

Por esta razón, el equipo del JPL buscó recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre el objeto. “Esta fue una oportunidad extraordinaria para investigar las propiedades físicas y obtener imágenes detalladas de un asteroide cercano a la Tierra”, dijo Benner.

• El asteroide 2024 MK fue reportado por primera vez el 16 de junio por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) financiado por la NASA. Su movimiento futuro muestran que no representa una amenaza para nuestro planeta en el futuro previsible.