Canciones navideñas cósmicas: así se escuchan las estrellas del universo
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) logró crear la sonificación de una imagen tomada por el telescopio espacial Euclid de la joven región de formación estelar Messier 78.
La sonificación ofrece una representación diferente de los datos recopilados por Euclid y permite explorar las guarderías estelares en M78 a través del sonido.
Así es como se escuchan las estrellas del universo
Los sonidos centelleantes de varios tonos y volúmenes representan las galaxias y estrellas en el marco. El tono del sonido apunta hacia donde se ve el punto de luz en la imagen.
Los tonos más altos indican que una estrella o galaxia aparece más arriba en la imagen a lo largo de la línea de seguimiento.
El brillo de estos objetos en y alrededor de M78 está representado por el volumen de los destellos. Cada vez que se escucha un tintineo particularmente fuerte, la estrella o galaxia que Euclides observó aparece particularmente brillante en la imagen.
Detrás de estos sonidos tintineantes, se puede escuchar un tono de fondo constante, compuesto por dos acordes que representan diferentes regiones en Messier 78.
Este sonido se intensifica a medida que la línea de fondo se acerca primero a las regiones más brillantes y luego a las más densas de la nebulosa.
Los dos primeros crescendos más profundos en este tono de fondo indican dos parches en la imagen donde el color más intenso es azul/violeta.
Estos aparecen como dos “cavidades” en M78, donde las estrellas recién formadas excavan e iluminan el polvo y el gas en el que nacieron.
La intensidad de los sonidos estelares
Los acordes se intensifican una tercera vez en un tono ligeramente más alto que corresponde a los colores rojo-naranja de la imagen, a medida que el sonido se acerca a la región de formación estelar más densa del marco.
Esta guardería estelar está oculta por una capa de polvo y gas tan espesa que oscurece casi toda la luz de las estrellas jóvenes que hay en su interior, indica la ESA.
A medida que el sonido recorre toda la imagen de Euclides, estos diferentes tonos forman juntos una sinfonía cósmica que representa la imagen de Messier 78 y las estrellas y galaxias que se encuentran detrás y dentro de ella.