Un asteroide “potencialmente peligroso” casi tres veces más grande que la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México se acercará a la Tierra este miércoles 26 de abril; al igual que otros tres asteroides de menor tamaño, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Asteroide “potencialmente peligroso” del tamaño de la Torre Latinoamericana
Se trata del asteroide denominado como 2006 HV5, el cual mide 457 metros de diámetro, es decir, casi tres veces el tamaño de la Torre Latinoamericana en México o dos veces la Torre Eiffel en Francia.
De acuerdo con los expertos, el objeto pasará a dos millones 420 mil kilómetros de la Tierra, lo que significa que estará a una distancia aproximada de seis veces la separación media entre la Tierra y la Luna.
La NASA cataloga como “potencialmente peligrosos” a todos los asteroides y objetos estelares que miden más de 150 metros y que se encuentran dentro de una distancia de 7,5 millones de kilómetros o 19,5 veces la distancia a la Luna, que es de unos 385 mil kilómetros.
Otros asteroides se aproximarán a la Tierra este miércoles 26 y jueves 27 de abril
Al menos otros cuatro objetos estelares se acercarán relativamente a la Tierra entre este miércoles 26 y jueves 27 de abril, los cuales tienen un diámetro que oscila entre los 16 y los 37 metros, es decir, entre el tamaño de una casa y un avión.
Según el tablero de Asteroid Watch de la agerncia espacial norteamericana que rastrea asteroides y cometas que se acercarán relativamente a la Tierra, además del asteroide 2006 HV5, este miércoles también estarán cerca los asteroides:
Por su parte, el jueves 27, la NASA espera que el asteroide 2023HU4 con un tamaño de 18 metros se acerque a la Tierra a una distancia de 528 mil kilómetros.
Los asteroides son cuerpos relativamente pequeños e inactivos que orbitan alrededor del Sol. Suelen estar compuestos de materiales rocosos, polvorientos y metálicos.
Según la NASA, la mayoría de los asteroides se encuentran dentro del cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero algunos siguen caminos que circulan hacia el interior del Sistema Solar, incluidos los asteroides cercanos a la Tierra, mientras que otros permanecen fuera de la órbita de Neptuno.