México se involucró por primera vez en el estudio lunar con la Misión Colmena, conformada por cinco microrobots diseñados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En Unotv.com te explicamos qué son y cómo funcionan estos robots en miniatura.
Una de las misiones de estos microrobots era analizar la superficie de la Luna. Astrobotic, la empresa responsable de la Misión Peregrine que transporta al proyecto mexicano, aseguró que la nave no alunizará por una fuga de combustible, aunque los cinco dispositivos se encuentran funcionando en el espacio profundo.
[TE RECOMENDAMOS: Misión lunar Colmena: microrobots de la UNAM se encienden en espacio profundo, Peregrine no alunizará]
Así son los microrobots de la UNAM que operan en el espacio profundo
La Misión Colmena de la UNAM podrá cumplir algunos de sus objetivos, ya que los microrobots tenían más de un propósito en el espacio. Estos pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro.
Su misión era tomar mediciones de temperatura a un centímetro de la superficie lunar y su evolución con la inclinación del sol, según la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Asimismo, los microrobots de la máxima casa de estudios de Latinoamérica medirían la atenuación y radio propagación en la capa límite, así como de la constante dieléctrica del plasma polvoroso lunar.
También medirían el diámetro de partículas de polvo lunar en levitación; así como la dinámica de partículas balísticas del suelo lunar y su efecto en la cobertura de paneles solares y el envejecimiento de materiales poliméricos.
Sigue la Misión Colmena pese a los problemas
Los microrobots del también llamado ‘Proyecto Colmena‘ busca definir los problemas que conlleva el uso de tecnología tan pequeña en el “hostil ambiente espacial”, según la AEM.
Por esta razón, mientras la nave Peregrine se encuentra en el espacio profundo con el combustible restante, los robots diminutos ya comenzaron a realizar una serie de pruebas en estas condiciones.
“Colmena ya fue encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada (…) Por ahora no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para probar todos los demás subsistemas”.
Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
De esta forma, los microrobots tendrían ciertos resultados, aun cuando no se consiga tener datos científicos de operación sobre la Luna.
¿Quiénes los hicieron y cómo viajaron los microrrobots al espacio?
Los microrobots de la Misión Colmena fueron creados por 250 jóvenes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de Chiapas, Mérida, Quintana Roo y Baja California.
El Dr. Medina Tanco aseguró antes del despegue de la misión que “este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo” y sería muy útil en futuros proyectos de minería lunar.
[TAMBIÉN LEE: Así despegó la Misión Colmena desde Florida… ¡México y la UNAM van a la Luna!]
Aunque los robots no cumplirán el 100% de su misión, sí lograron despegar y entrar al espacio tras el despegue del cohete Vulcan y la nave Peregrine desde Florida el pasado lunes 8 de enero.
La United Launch Alliance (ULA), la responsable del despegue, reportó que el lanzamiento y la separación de sus módulos fue un éxito. Sin embargo, tras unas horas navegando de manera autónoma por el espacio, presentó anomalías en el combustible.
Pese a las complicaciones de la Misión Peregrine y Colmena, los microrobots de la UNAM traerán de vuelta ciertos datos que ayudarán a las futuras misiones al respecto.