¿Hay vida fuera de la Tierra? Un nuevo robot con forma de serpiente de la NASA viajará a la luna de Saturno para descubrirlo. Bautizado como Exobiology Extant Life Surveyor (EELS), esta serpiente androide recorrerá Encelado, una de las 83 lunas de Saturno conocida por su superficie helada que es la más blanca y reflectante del sistema solar.
La misión del robot con forma de serpiente será la búsqueda de vida, ya que los expertos de la NASA tienen la teoría que podría existir un océano líquido debajo del hielo de esta luna.
Según la NASA, EELS es un “robot autopropulsado con forma de serpiente” hecho de segmentos con “primeras unidades de propulsión giratorias en su tipo” que le permiten agarrar superficies y moverse bajo el agua. La esperanza es que la serpiente robot pueda deslizarse a través de los respiraderos en la superficie de Encelado para llegar al océano debajo.
El robot de aproximadamente 4.8 metros y 99 kilos se está sometiendo a pruebas exhaustivas en varios entornos para asegurarse que esté listo para el trabajo. La “cabeza” del robot con forma de serpiente contará con tecnología que le permitirá capturar el mundo en 3D y enviar video en tiempo real a los operadores.
Mientras tanto, su cuerpo podrá transportar y desplegar una carga útil científica que podría permitir a los científicos capturar la presión, la conductividad eléctrica y la temperatura del subsuelo.
El otoño pasado, se sometió a pruebas en el glaciar Athabasca en el Parque Nacional Jasper de Canadá.
Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para EELS, pero los investigadores esperan finalizar el concepto de EELS para el otoño de 2024 .
Una vez que esté listo para funcionar, una nave espacial tardaría unos 12 años en llevar EELS a la luna de Saturno, pero los investigadores esperan que la serpiente robot solo tarde unos días en llegar al océano una vez que encuentre su camino hacia un respiradero en el corteza helada.