Uno de los fenómenos mejor documentados por la astronomía y que suele ocurrir a menudo durante los eclipses solares es el llamado: “anillo de diamantes”. El astrónomo e integrante de la organización Ruta Eclipse, Samuel Navarro, explicó en entrevista con Unotv.com qué es este curioso fenómeno y cómo poder verlo el próximo 8 de abril, fecha en que tendrá lugar el eclipse total de Sol que podrá verse en territorio nacional.
El “anillo de diamantes” es, según Navarro, un fenómeno muy interesante que está íntimamente relacionado con otro fenómeno conocido como “perlas de Baily”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Perlas de Baily: ¿qué es este misterioso fenómeno que sucederá durante el eclipse solar?]
Las “perlas” hacen referencia a los pequeños destellos de luz solar que se forman alrededor del contorno oscuro de la Luna durante un eclipse solar. Mientras que el “anillo” ocurre cuando la Luna se desplaza lo suficiente como para que las “perlas” se unan y formen una banda de luz continua y más larga que asemeja el “diamante” de un “anillo gigante” formado por el resto de la atmósfera del Sol.
La formación de estos dos fenómenos, el “anillo de diamantes” y las “perlas de Baily” tiene que ver, según el especialista, con el efecto que generan la luz del Sol que se filtra por el contorno de la Luna y las características geográficas del satélite natural, y explica por qué:
“Cuando un eclipse comienza, la Luna empieza a tapar el Sol, provocando que cada vez se vea menos luz”. Pero, justo antes de que la Luna termine de tapar al Sol, la pequeña fracción de luz que aún es visible, se filtra por el borde de la Luna, el cual es irregular debido a que la Luna no es una esfera perfecta, pues tiene características topológicas y geográficas como montañas, cráteres y valles, y provoca que tome las formas del terreno lunar.
“Entre los cráteres y las montañas [de la Luna] donde se filtra luz, pareciera que se ven como unas ‘bolitas’ de luz, esas son las que le llaman las ‘perlas de Bailey’. Justo después de las perlas, cuando éstas están desapareciendo nada más hay un ‘hilito de luz’ que se ve como unos corpúsculos de lo que eran las ‘perlas’ y ese es el ‘anillo de diamantes’”.
Samuel Navarro, astrónomo
Navarro destacó que este fenómeno del “anillo de diamantes”, que es útil en el estudio de las características de la Luna, sólo se puede verse en los eclipses solares y que su mejor apreciación se da cuando son eclipses totales de Sol.
¿Cómo identificar el “anillo de diamantes”?
El especialista aseguró que el fenómeno de “anillo de diamantes” puede verse dos veces durante un mismo eclipse.
“Justo cuando va a iniciar la totalidad. De hecho, digamos que las ‘perlas de Bailey’ y el ‘anillo de diamantes’ te anuncian el inicio de la totalidad, ya que, justo después de ellas es cuando inicia el eclipse total de Sol. Y justo cuando se termina la totalidad vuelve a repetirse el fenómeno, sólo que ahora es al revés. Primero ves el ‘anillo de diamantes’ y luego ves las ‘perlas de Baileys’”.
Samuel Navarro, astrónomo
El astrónomo agregó que, aunque el “anillo de diamantes” es un fenómeno físico “muy simple, ya que únicamente se trata de formas y geometría, pero también es muy interesante”.