Alineación planetaria 2024: ¿cuándo y dónde se verá?
Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno formarán la primera alineación planetaria el próximo 21 de enero.
La alineación planetaria se describe como el evento astronómico en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo y se podrá ver en todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Los eventos astronómicos más esperados de 2025: eclipses, lluvias de estrellas y más
El sitio Star Walk menciona que las alineaciones planetarias son hermosos eventos celestiales que se pueden observar sin equipo especial.
Fecha de la alineación planetaria
- ¿Cuándo? Martes 21 de enero de 2025
- ¿A qué hora? Durante el anochecer
Una alineación planetaria no implica que los planetas se ubiquen perfectamente en línea en el espacio. Es un fenómeno visual que se percibe desde la Tierra, donde los planetas parecen formar una línea a lo largo de la eclíptica, el plano por el cual orbitan alrededor del Sol.
Además, la alineación no está limitada a un solo día, sino que puede extenderse durante varios días antes y después de esa fecha.
Recomendaciones a tener en cuenta para la observación:
- En el cielo nocturno, Venus será fácil de reconocer porque brilla más que cualquier estrella en el firmamento, de acuerdo con EarthSky.
- Saturno estará cerca de Venus. De hecho, entre el 17 y el 18 de enero, estos planetas estarán en su punto más cercano uno de otro (una distancia de un par de dedos entre sí en el cielo, dice la NASA).
- Júpiter se verá un poco más alejado, pero siguiendo la línea de los otros planetas.
- Marte, en tanto, le seguirá a Júpiter. El detalle especial aquí es que el 16 de enero la Tierra pasará entre Marte y Sol, por lo que será el mejor momento en dos años para ver al planeta rojo en el cielo terrestre, explica EarthSky.
- Urano y Neptuno también estarán en esa alineación planetaria, pero no serán visibles a simple vista. Sin embargo, dice EarthSky, serán necesarios binoculares para ver Urano y telescopio para Neptuno.
La próxima alineación planetaria ocurrirá un mes después, el 28 de febrero, pero en esta ocasión serán siete celestiales.