Científicos de la NASA dieron a conocer el primer mapa detallado de la distribución del agua en la Luna. El estudio proporciona pistas sobre cómo el agua puede moverse a través de la superficie del satélite natural de la Tierra, particularmente cerca de su Polo Sur, un área importante para la exploración espacial.
El nuevo mapa cubre aproximadamente una cuarta parte del lado de la superficie lunar que mira hacia la Tierra por debajo de los 60 grados de latitud y se extiende hasta el Polo Sur de la Luna, explicó la agencia espacial de Estados Unidos a través de un comunicado.
“Al mirar los datos del agua, podemos ver los bordes de los cráteres, vemos las montañas individuales e incluso podemos ver las diferencias entre los lados de las montañas de día y de noche, gracias a la mayor concentración de agua en estos lugares”.
Bill Reach, director del Centro de Ciencias SOFIA en el Centro de Investigación Ames de la NASA
Los investigadores pudieron identificar cómo el agua en la Luna se relaciona con la misma superficie del satélite, la cual se mantiene alejada de la luz solar y se concentra en las áreas de menor temperatura.
“El agua se encontró en mayores concentraciones en los lados sombreados de cráteres y montañas, de manera similar a la forma en que los esquiadores en la Tierra saben que las pistas que reciben menos Sol directo retienen la nieve por más tiempo. Esto sugiere que la geografía local de la Luna juega un papel importante en la cantidad de agua presente”, explicó la NASA.
- El agua de la Luna está presente en el suelo y puede encontrarse en forma de cristales de hielo o como moléculas de agua unidas químicamente a otros materiales.
¿Cómo surgió el agua en la Luna?
Los científicos desconocen cómo se formó el agua de la Luna, pero ahora saben que el satélite natural de la Tierra contiene mucha más agua de lo que se creía. Por lo que las nuevas misiones buscarán determinar su origen, así como su profundidad y extensión dentro del territorio lunar.
“Nuestro conocimiento común de la era Apolo de que la Luna está completamente seca estaba equivocado”.
Paul Lucey, profesor de la Universidad de Hawái en Manoa
De dónde puede provenir el agua de la Luna, ya sea que sea antigua y exista inherentemente en los minerales de la Luna como resultado de procesos volcánicos tempranos en la Luna o sea contemporánea y entregada por asteroides, cometas o viento solar, y si está migrando a lo largo la superficie de la Luna, es otra pregunta que los científicos de la NASA trataran de develar en el futuro.
La Luna se seguirá explorando en 2024
A fines de 2024, el rover de exploración polar de investigación de volátiles VIPER de la NASA aterrizará en la cima de Mons Mouton , para llevar a cabo la primera misión de mapeo de recursos más allá de la Tierra.
Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas de regreso a la Luna con la misión Artemisa, la agencia ha identificado 13 regiones candidatas para el aterrizaje cerca del Polo Sur lunar. A través de Artemisa, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, y el agua lunar podría ser un recurso fundamental para establecer una presencia humana a largo plazo.