¿Es un problema de salud?: ciencia explica por qué se te olvidan las cosas
Con el paso de los años cada vez se vuelve más habitual que se nos olviden las cosas que íbamos a hacer o dónde dejamos los objetos, como las llaves de la casa. Este problema puede causar preocupación, ya que existe la duda de si se trata de un síntoma de algún problema más grave.
El neurólogo español, Saúl Martínez-Horta, quien publicó el libro “¿Dónde están las llaves?”, explicó en entrevista con diversos medios, como Europa Press, que se trata de un proceso natural de la mente humana y es más habitual de lo que creemos.
¿Por qué se nos olvidan las cosas?
De acuerdo con el experto, los procesos cognitivos del ser humano no están diseñados para recordar todo lo que experimentamos en el día a día, por lo que el olvido es completamente normal.
Una de las principales razones por las que se nos olvidan cosas, como por qué íbamos a la cocina o dónde estacionamos el coche, es el estar distraídos y no poner suficiente atención.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Tomar antibióticos daña la memoria?, esto dice un estudio de Harvard]
Por la gran cantidad de estímulos a los que estamos expuestos todo el tiempo, es común que el cerebro se distraiga y no almacene toda la información que percibimos.
También hay que resaltar que la memoria es selectiva y le da más importancia a las experiencias que están ligadas a una respuesta emocional.
¿No recordar algo es señal de una enfermedad?
Aunque el olvido es parte de nuestra cotidianidad, también podría ser señal de alguna enfermedad, como la demencia.
Las primeras señales de alerta es cuándo olvidamos de manera patológica, y se vuelve cada vez más frecuente, además de afectar nuestra vida cotidiana.
Recuerda que el diagnóstico exacto solo te lo puede dar un especialista, por lo que no está de más acudir al médico si crees que podrías tener un problema mayor.
También es importante mencionar que es completamente normal que nuestro cerebro no funcione como antes cuando entramos en edad, por lo que no deberías preocuparte mucho si te cuesta más trabajo aprender cosas nuevas o retener información.