Después de semanas de siniestros enjambres de terremotos y advertencias de geólogos sobre la posibilidad de una erupción en la península de Reykjanes al suroeste de Islandia, la lava comenzó a fluir por una fisura en el suelo. Expertos de la NASA y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos lograron captar desde el espacio el flujo de lava de esta fisura volcánica.
Imágenes de la NASA muestran el antes y el después de la erupción
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) con ayuda del VIIRS (Visible IR Imaging Radiometer Suite) ubicado en el satélite NOAA-20 logró captar desde el espacio el antes y el después de la erupción en Islandia.
En una primera imagen, tomada a primera hora del 18 de diciembre y antes de la erupción, se observa el territorio islandés sin variaciones de temperatura.
Sin embargo, en una segunda toma, realizada alrededor de las 4:00 am hora local del 19 de diciembre, a penas pocos momentos después de que comenzara la erupción, la temperatura de brillo en la zona de la fisura volcánica puede verse claramente sobre la imagen en tonos amarillos y naranjas.
“Lo que se ve en estas imágenes son temperaturas muy altas de los flujos de lava activos en comparación con la tierra y las nubes circundantes”, dijo Simon Carn, vulcanólogo de la Universidad Tecnológica de Michigan.
De acuerdo con Carn, las áreas más oscuras de menor temperatura parecen ser alguna topografía alrededor de la cual fluye la lava, pero también podrían ser áreas donde la fisura de la erupción no está activa y tiene lava más fría, o donde columnas de gas o nubes oscurecen la superficie.
Escaneos espaciales muestran erupción en Islandia
Por su parte la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT por sus siglas en inglés) mostraron a través de redes sociales, un par de imágenes de escaneo rápido del sitio de la erupción en Islandia.
Las imágenes mostradas por la Organización muestran una proyección satelital de la señal de calor, así como una visualización infrarroja en colores rojo y amarillo del fenómeno natural.
Estado de la erupción en Islandia
La erupción, que se encuentra a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík y a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital de Islandia, Reykjavík, comenzó con fuentes de lava disparadas a decenas de metros de altura a lo largo de una fisura y fluyendo lateralmente desde cinco respiraderos.
Los informes de la Oficina Meteorológica de Islandia indican que la lava fluye principalmente hacia el este y el norte, lo que plantea riesgos mínimos para Grindavík, la Laguna Azul y otras infraestructuras cercanas.
Sin embargo, advirtieron que esto podría cambiar si la lava se acumula y comienza a fluir en diferentes direcciones, si la fisura activa se extiende hacia el sur o si se abren nuevas fisuras”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Erupción en Islandia: ¿por qué es una zona altamente sísmica y volcánica?]
“Si la lava continúa fluyendo hacia el norte, eventualmente podría llegar a la zona principal clave”. carretera desde el aeropuerto de Keflavík a Reykjavík”, dijo Carn.
Las autoridades islandesas han enfatizado que el tipo de erupción que está ocurriendo, una erupción de fisura, generalmente no resulta en grandes explosiones ni en una producción significativa de cenizas elevadas a la atmósfera.
De hecho, hasta el 19 de diciembre, no hubo interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, y los corredores de vuelos internacionales permanecieron abiertos, según funcionarios islandeses.
Las autoridades también señalaron que la cercana ciudad de Grindavík fue evacuada el 10 de noviembre como medida de precaución y que la erupción actual no representa una amenaza para la vida.