¿Eres lo que comes? No solo tú: alimentación de tus abuelos determina tu salud actual, revela estudio 

| 11:57 | César Uriel Calderón Sánchez | UnoTV / Europa Press
¿Eres lo que comes? No solo tú: alimentación de tus abuelos determina tu salud actual, revela estudio 
Estudio dice que la alimentación es crucial para futuras generaciones. Foto: Getty

¿Andas mal de salud?, ¿te haz preguntado qué tipo de alimentación tuvieron tus abuelos o bisabuelos?, esas dos preguntas pueden tener más relación de lo que crees para explicar el por qué de algunas de tus enfermedades y/o malestares actuales.

Así lo reveló un estudio de la Universidad de Tulane y a continuación en Unotv.com te decimos los detalles.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La dieta de tus abuelos podría influir en tu salud

Un estudio de la Universidad de Tulane, publicado en la revista Heliyon, reveló que las carencias en la dieta de una persona pueden afectar la salud de sus descendientes por generaciones.

Es decir, lo que tus abuelos o bisabuelos comieron (o no) puede determinar ciertos rasgos de salud a sus futuras generaciones.

“Es como una avalancha”, señala el autor principal y profesor adjunto de nefrología pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Giovane Tortelote.

“Uno pensaría que se puede corregir la dieta en la primera generación para que el problema termine allí, pero incluso si tienen una buena dieta, las siguientes generaciones (nietos, bisnietos, tataranietos) pueden nacer con un peso menor y un recuento bajo de nefronas a pesar de que nunca han pasado por inanición o una dieta baja en proteínas”, añadió.

Según los hallazgos, una dieta baja en proteínas en ratones generó descendientes con menor peso al nacer y riñones más pequeños, factores de riesgo para la enfermedad renal crónica y la hipertensión.

¿Cómo afecta una dieta deficiente a las siguientes generaciones?

Los investigadores observaron que ratones alimentados con una dieta deficiente en proteínas transmitieron a sus crías problemas de salud durante cuatro generaciones, incluyendo un recuento reducido de nefronas, las unidades de filtración de los riñones.

Aunque se intentó corregir la dieta en generaciones posteriores, los problemas persistieron.

Impacto en humanos: un campo por explorar

Aunque el estudio se centró en ratones, los hallazgos podrían extrapolarse a humanos.

Los resultados destacan la posibilidad de que una crisis nutricional en una generación provoque consecuencias genéticas adversas por décadas, afectando la salud pública.

Además, el estudio subrayó que la nutrición materna no es el único factor determinante. Las deficiencias nutricionales en los padres también tienen un impacto, lo que sugiere una transmisión epigenética.

Enfermedad renal crónica y salud pública

El estudio aporta nuevas perspectivas sobre la enfermedad renal crónica, octava causa de muerte en Estados Unidos.

Nacer con menos nefronas incrementa el riesgo de hipertensión, creando un ciclo que podría afectar la calidad de vida y la salud de generaciones futuras.