Llega la primavera y con ella las celebraciones en las zonas arqueológicas para que el equinoccio 2022 traiga a sus visitantes salud y puedan “cargarse de energía“, pero ¿es esto cierto o sólo es un mito?
En exclusiva para Unotv.com el doctor en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Silva explica que desde el punto de vista científico esto es falso.
“El equinoccio simplemente es el cambio de posición de la Tierra en dirección al Sol, y desde luego cambia la manera en que los rayos del Sol entran, pero nada tiene que ver con la Salud”.
De acuerdo con el experto, esto se trata sólo de creencias que buscan ofrecer a la gente inmediatez, sencillez y simplicidad.
“Nosotros como seres humanos a veces buscamos la satisfacción pronta de todo, la solución a nuestros problemas de manera inmediata, por ejemplo, si tenemos una enfermedad queremos encontrar un medicamento que con una sola toma nos cure de manera inmediata, mágica. Eso es lo que también se denomina como optimismo ilusorio”.
Silva explica que una de las funciones que tienen las creencias es que da certidumbre a las personas y eso hace que se arraiguen en la sociedad.
“Si tienes dudas, insatisfacciones, miedos respecto a la vida, tus creencias te dan esa certidumbre y si las que tienes no te funcionan entonces miras a tu alrededor y se te ofrecen estas fáciles, rápidas, baratas e inmediatas”, argumenta.
“La gente quiere algo que le diga ‘se acabó tu sufrimiento, aquí está la felicidad, la paz, la armonía y el amor’, y por el contrario la ciencia es muy compleja y eso no le gusta a la gente”.
El experto sostiene que los únicos efectos que puede tener la exposición al Sol durante el equinoccio de primavera es que se puede sufrir de quemaduras en la piel, insolación, golpes de calor e incluso si es una sobreexposición, cáncer de piel.
Entonces ¿de dónde viene la idea de cargar energías en el equinoccio de primavera 2022?
Silva señala que el origen de ideas como que el equinoccio de primavera tiene efectos en la salud y vida de las personas forma parte de la corriente llamada New Age desarrollada aproximadamente hace tres décadas.
“En el New Age hay cuestiones esotéricas y mágicas. Son corrientes que no tienen ningún fundamento científico y que plantean salidas fáciles, satisfacciones inmediatas para necesidades que la población tiene, ya que nosotros como seres humanos siempre andamos buscando gratificaciones, placer, satisfacción y mucho cuidado”.
“En el tema de la salud, estas corrientes ofrecen curas mágicas, inmediatas, prontas y fáciles, y eso agrada mucho a la gente”, dice el experto.
“Así como la gente busca asistir a centros ceremoniales para recibir los rayos solares durante el equinoccio de primavera y sanar o llenarse de energía, hay gente que busca un té que cure el COVID-19”.
“El problema es que todo esto se reduce a creencias y las creencias son los marcos de referencia que nos permiten a nosotros estar en el mundo”, asegura el doctor Silva, quien añade que éstas “sirven para que corrientes de pensamiento falsas que no tienen ningún principio de carácter científico en términos de lo que proponen y carecen de todo sustento y fundamento enganchen a las personas”.
¿Existe algún vínculo entre el equinoccio 2022 de primavera y las culturas prehispánicas y sus centros ceremoniales?
“Esto es completamente falso, es una asociación que hicieron las personas”, sostiene el académico de la UNAM. “El centro ceremonial de Teotihuacán nada tiene que ver con el magnetismo o la concentración de energía ellos nunca tuvieron dentro de su cosmovisión temas como la concentración de la energía y el magnetismo. Nada de eso está en la cultura mexica”.
“Si las personas leyeran un poco de nuestra historia verían que no tiene absolutamente nada que ver el equinoccio de primavera con la concentración de energía y los campos magnéticos. Verían que no tiene sentido”.
No obstante, el especialista señala que uno de los problemas de ir a tomar energía a las zonas arqueológicas es que se dañan los monumentos “por esta tendencia de pretender obtener algo a través de irse a asolear el 21 de marzo”.
¿Qué es el equinoccio de primavera 2022?
Los equinoccios son el momento en que la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el Sol se asiente justo sobre el ecuador, lo cual ocurre dos veces al año, durante la primavera y el otoño.
La palabra “equinoccio” nace del griego euqus y nox que significan “igual” y “noche”, ya que durante el equinoccio el día y la noche duran exactamente lo mismo.
Durante el equinoccio de primavera, en el Ecuador, el Sol pasa por el cenit exactamente a las 12 del día.
En el hemisferio norte se da paso del invierno a la primavera, mientras que en el hemisferio sur del verano al otoño.
Y en el caso de los polos, en el norte amanece y en el sur anochece, porque en este lugar los días y las noches tienen una duración de 6 meses cada uno.
Equinoccio de la primavera 2022
El equinoccio de primavera 2022 llegará el próximo 20 de marzo a las 15:33 horas, así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un evento astronómico que marca el momento en que el día y la noche durarán exactamente lo mismo por única vez en todo el año.