Cada año durante el equinoccio de primavera, cientos de personas vestidas de blanco se dan cita en los principales centros ceremoniales prehispánicos de México para “cargarse de energía”. Pero, ¿por qué visten de este color y qué significa?, aquí te lo decimos.
¿Por qué vestir de blanco durante el equinoccio de primavera?
De acuerdo con las creencias populares, la intención de vestir de blanco durante el equinoccio de primavera es “recibir más energía positiva” del Sol, sin embargo, investigadores de diversas universidades nacionales han asegurado que esto no tiene ningún fundamento científico.
El origen de ideas como que el equinoccio de primavera tiene efectos en la salud y vida de las personas forma parte de la corriente llamada New Age desarrollada aproximadamente hace tres décadas, asegura Jesús Silva, doctor en filosofía de l a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, el arraigo popular de esta creencia continúa.
¿Qué significa el color blanco?
Especialistas en psicología del color señalan que el color blanco representa un nuevo comienzo, con el cual se pone de manifiesto la disposición para dejar atrás las acciones pasadas.
Entre los significados que se le atribuyen está el de la pureza, inocencia, integridad y perfección, y se le confieren propiedades que ayudan en la mejora de los procesos reflexivos, de creatividad y de toma de consciencia, ya que produce calma, comodidad, y esperanza, además de dar una sensación de orden y sentido.
De hecho, la organización Color Psychology señala que el color blanco es considerado la mayor fuente de energía pura, que por consecuencia ayudará a desintoxicar los pensamientos y el alma.
Visualmente, el blanco da una percepción aumentada del espacio y resalta lo llamativo de cada color. Además, causa una mayor sensación de refinamiento y limpieza.
Mientras que cromáticamente, el blanco es la totalidad, ya que su composición contiene la misma cantidad de todos los colores del espectro de luz.
“Probablemente la mejor característica del blanco es que es imparcial, independiente, y neutral para todo”.
En marketing, el color blanco representa “lo simple y lo claro, lo sincero, lo sofisticado y a la propia felicidad,” asegura el especialista en marcas Francisco Torreblanca, quien sostiene que este tono “transmite un concepto positivo y lleno de tranquilidad”.