El envejecimiento es una de las principales preocupaciones del ser humano; ya sea por razones estéticas o por las limitaciones físicas que implica, siempre han existido intereses para descubrir la forma de retardarla o revertirla.
Al parecer científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han encontrado la solución en forma de una inyección. Si esta información te interesa, sigue leyendo, pues en Unotv.com tenemos para ti todos los detalles.
El envejecimiento se logró revertir en ratones
Científicos del Instituto Wyss, dedicados al desarrollo de ingeniería biológica, fueron quienes encontraron la posible fuente del “rejuvenecimiento” y lo probaron en ratones envejecidos, los cuales, con 124 semanas de edad, extienden la vida media restante en un 109 % y mejoran varios parámetros de salud.
“Observamos una mejora significativa en las puntuaciones de fragilidad, aumentando la vida útil; además, en los queratinocitos humanos (células que producen queratina y moléculas con funciones de regulación de las células epiteliales y dérmicas) observamos marcadores epigenéticos significativos de reversión de la edad, lo que sugiere una nueva regulación potencial de las redes genéticas a un estado más joven y potencialmente más saludable”
Científicos del del Instituto Wyss en bioRxiv
Factores Yamanaka, responsables del rejuvenecimiento
De acuerdo con los expertos, revertir el envejecimiento de los ratones fue posible gracias a los factores de Yamanaka (o un subconjunto; OCT4, SOX2 y KLF4; OSK), los cuales fueron inyectados y causaron una especie de “reprogramación” en el ADN.
Gracias al experimento, los roedores que habían perdido la vista con el paso de los años la recuperaron y presentaron cerebros con más juventud e inteligencia.
Aunque se presume que este tipo de tratamiento podría ayudar al combate de ciertas enfermedades como el cáncer, párkinson o el alzhéimer, todavía no se habla de fases avanzadas en los experimentos, en los cuales se podría probar los efectos de los factores de Yamanaka en los humanos para ver cómo responden a la reversión del envejecimiento.