Un enorme hoyo negro fue descubierto en el universo, así lo reveló un estudio que señala que este voraz inquilino del espacio “come” el equivalente a un sol diario y hasta el momento es 34 mil millones de veces más grande que uno de los soles que devora.
Así es el voraz hoyo negro
Una reciente investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia y publicada por la Universidad de Oxford ha revelado que en el universo se encuentra un enorme hoyo negro, el cual es un devorador de soles que crece cada vez más.
De acuerdo con los recientes hallazgos, el agujero negro fue descubierto en 2018, sin embargo, en una investigación reciente, los científicos descubrieron que el hoyo negro es cada vez más masivo y que más rápido crece en el Universo.
La comunidad científica no esperaba en la actualidad este tamaño pues se cree que este objeto es 34 mil millones de veces la masa del Sol y “come” el equivalente a un Sol todos los días.
Este hoyo negro gigante, conocido como ‘J2157’, al momento de ser descubierto en 2018, se determinó que tenía solo mil 200 millones de años, menos del 10% de su edad actual. Lo que sorprendió en las nuevas revelaciones, es que está oculto, dentro de la galaxia Holm 15A, a unos 700 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia es conocida por ser gigante también.
Así se percataron del enorme hoyo negro
El equipo, formado también por investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.
Pudieron estimar su masa después de capturar imágenes de estrellas alrededor del agujero y mediante un modelo para determinar su tamaño y descubrieron que además de ser el más grande del universo encontrado hasta ahora, es entre 4-9 veces más grande de lo esperado.
Científicos de diversas universidades del mundo se han interesado por este gigante hoyo negro, no solo por el poder destructivo que tiene sino por la forma en cómo ha crecido solo en 2 años desde que fue descubierto.
Según la Nasa, Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Es decir, que a su paso, devora todo lo que encuentra y hasta el momento es imposible saber cuál es el destino de un planeta o galaxia que cae en éstos.
En nuestra Vía Láctea, se encuentra un hoyo negro llamado Sagitario A, el cual es 8 mil veces menor a este agujero negro gigante, conocido como ‘J2157’. Sin embargo, no es para alarmarse, pues la comunidad científica cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro.
Para ver el estudio completo puedes darle click a esta página