El fragmento de un glaciar estimado en 500 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 150 piscinas olímpicas, está a punto de desprenderse del glaciar de Planpincieux, en Italia.
El glaciar, que pertenece al Mont Blanc, amenaza con romperse debido a las altas temperaturas.
Expertos grabaron un timelapse en video que muestra el sorprendente movimiento de la masa de hielo a lo largo del mes de julio.
Ante la inminente alerta por el desplazamiento del glaciar en Italia, autoridades ordenaron la evacuación de unas treinta casas dentro de una “zona roja” situada en la parte baja del valle Ferret, incluso cerraron las carreteras de acceso a la zona.
Entre los afectados por la alerta de desprendimiento del glaciar en Italia se encuentran alrededor de 50 turistas.
Alerta por glaciar en Italia desde 2019
En septiembre y octubre de 2019 este glaciar ya estuvo a punto de desprenderse, en concreto una masa de 250 mil metros cúbicos, y desde entonces se tomaron medidas de vigilancia.
Este año la masa de hielo se vio “afectada por las tendencias anormales de temperaturas“, según el ayuntamiento.
“Con el calor anómalo del verano registrado en agosto y la primera mitad de septiembre, se está derritiendo el glaciar a un promedio de 35 centímetros por día, con picos de 50/60 cm algunos días”. anunció el año pasado Moreno Vignolini, del servicio de prensa del ayuntamiento de Courmayeur.
Las autoridades también destacaron que este tipo de fenómenos son inevitables.
“Todos los años vemos desaparecer dos kilómetros cuadrados de hielo, un fenómeno que está empeorando debido a los veranos y otoños cada vez más calientes”, dijo Jean-Pierre Fosson, secretario de la fundación Montagna Sicura.