Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto descubrieron microfibras contaminantes de mezclilla provenientes de jeans y otras prendas en las frías aguas del ártico. Motivo por el cual sugieren evitar lavar este tipo de prendas.
Después de determinar que aproximadamente la mitad de la población mundial usa jeans azules y otras prendas de mezclilla e investigar la distribución ambiental de estos. El grupo de investigadores descubrió que entre el 87 y el 90% de las partículas antropogénicas que se encuentran en los sedimentos de lagos y archipiélagos corresponden a microfibras prevenientes de estas prendas.
Al analizar muestras del archipiélago ártico canadiense, los Grandes Lagos Laurentian y los lagos suburbanos poco profundos del sur de Ontario, los expertos encontraron que entre el 40 y el 57% de las microfibras eran de mezclilla color azul índigo.
En el caso del efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales del sur de Ontario, las muestras presentaban más menos 22 y 18 microfibras, 13% de los cuales fueron teñidos con índigo, característico de los tejidos de mezclilla.
El grupo de científicos señala que sólo un par de jeans usados puede liberar entre 56 mil y 4 mil 100 microfibras por lavado, las cuales son consistentes en composición química y morfología con las que se encuentran en el medio ambiente.
Jeans un peligro para el medio ambiente
Tras su investigación, el grupo de expertos concluyó que los jeans azules, la prenda más popular del mundo, son un indicador de la carga generalizada de contaminación antropogénica al aumentar significativamente la acumulación ambiental de microfibras, las cuales además están presentes tanto en regiones templadas como árticas.
Por ello se sugiere que los usuarios y consumidores de este tipo de prendas eviten lavar continuamente este tipo de prendas.
El Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la para hacer un pantalón tipo jean se necesitan 3 mil 781 litros de agua, teniendo en cuenta la producción de algodón, la fabricación, el transporte y el lavado. En el proceso se emiten 33.4 kilogramos de carbono equivalente, lo mismo que al conducir 111 kilómetros o ver 246 horas de televisión en una pantalla grande
Además, que el 20% de la contaminación industrial de agua proviene del teñido y el tratamiento de textiles.