Un grupo de mineros en Canadá encontró una increíble momia de un mamut lanudo bebé que vivió hace 30 mil años en la localidad de Yukon.
Los mineros descubrieron la momia del mamut lanudo bebé congelado mientras excavaban a través del hielo en Eureka Creek que pertenece al territorio de Trʼondëk Hwëchʼin.
Los ancianos de Trʼondëk Hwëchʼin llamaron a la cría de mamut “Nun cho ga”, que significa “animal bebé grande” en el idioma Hän.
Yukón tiene fama por tener un gran registro fósil de animales de la edad de hielo, pero rara vez se desentierran restos momificados con piel y cabello, por eso este mamut momificado es el más completo encontrado en Norteamérica.
Un análisis posterior reveló que la cría es hembra y vivía junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes que una vez vagaron por Yukón hace miles de años.
En los próximos meses los científicos y agentes del gobierno trabajarán juntos para preservar y aprender más sobre la momia del bebe mamut y así compartir la información con la comunidad de Yukon y la comunidad científica mundial.
Los geólogos del Servicio Geológico de Yukon y la Universidad de Calgary que recuperaron el mamut congelado en el sitio sugieren que murió y se congeló en el hielo permanente durante la edad de hielo, hace más de 30 mil años.
Estos asombrosos restos de la edad de hielo brindan una visión extremadamente detallada de una época en la que el bebé mamut vagaba por Yukón
El descubrimiento de esta momia de bebé mamut es el primero casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte.