Encuentran en Turquía amuleto que representa al rey Salomón

| 11:41 | Alberto Estrada | Universidad de Karabük
El amuleto data del siglo V. Foto: Universidad de Karabük

La Universidad de Karabük (Turquía) encontró un raro amuleto de 1,500 años de antigüedad que representa al rey israelita Salomón.

El descubrimiento se realizó durante las excavaciones en la antigua ciudad de Adrianópolis, en la actual ciudad de Karabük, en el norte del país.

El amuleto, fabricado en metal y datado en el siglo V d.C., estaba pensado para ser un colgante, ya que tiene un agujero para pasar un cordel en la parte superior.

En la parte delantera se puede ver al rey Salomón a caballo clavando una lanza a un demonio, con una inscripción en griego que dice “Nuestro Señor ha vencido al mal”; mientras que la parte posterior lleva los nombres de cuatro santos ángeles: Azrael, Gabriel, Miguel e Israfil, como le retoma National Geographic.

Rey Salomón, un personaje importante de la historia

El profeta Salomón es un personaje importante en las tres religiones abrahámicas: es uno de los reyes israelitas de la tradición judía y cristiana, y en el islam se lo considera también un profeta, igual que otros personajes bíblicos.

El doctor Ersin Çelikbaş, profesor de arqueología en la Universidad de Karabük, afirmó que este artefacto es “un descubrimiento muy importante para la arqueología de Anatolia”.

“¿Por qué se encontró este colgante, este amuleto, aquí? De hecho, tiene que ver con el carácter militar de Adrianópolis. Anteriormente hemos identificado evidencias de una unidad de caballería aquí a través de hallazgos arqueológicos. Salomón también es conocido como el comandante de ejércitos. Entendemos que también fue considerado como una figura protectora para la caballería romana y bizantina en Adrianópolis”.

Ersin Çelikbaş, profesor de arqueología en la Universidad de Karabük
Excavaciones en la antigua ciudad de Adrianópolis. Foto: Universidad de Karabük

La antigua ciudad de Adrianópolis fue habitada desde la prehistoria hasta la época bizantina y está siendo excavada y estudiada bajo la dirección del doctor Çelikbas.