El arqueólogo Miomir Korac encontró en el sitio arqueológico de Viminacio, en el centro de Serbia una lámina de plata que incluye el nombre de Cristo, lo que parece ser una “carta de Dios”, por lo que significaría una de las menciones más antiguas que pudo haber sido escrita hace 1800 años, según informó el portal Novosti.
Korac, director del Instituto Arqueológico Serbio, dijo que el objeto fue hallado en uno de los tres sarcófagos de plomo recientemente excavados en ese territorio que antes era un antiguo campamento militar romano que tenía una ubicación estratégica.
Según el experto, la lámina de 5.3 centímetros de largo por 3.5 de ancho se encontraba en una tumba de una niña que tenía alrededor de tres años.
Este objeto dejaba ver que había sido plegado más de siete veces y cuando los investigadores la desplegaron encontraron las letras griegas hi, teta, ni y ro, cuyos caracteres forman la palabra HRIS, que hace referencia a Cristo.
De acuerdo con Korac esta lámina denominada como una “carta de Dios” es un “mensaje para los poderes superiores” que tenían que proteger el alma de la difunta en el inframundo.
El arqueólogo asegura que las monedas encontradas en la sepultura indican que su origen radica en el siglo II o a principios del siglo III.
“Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo”.
Miomir Korac
Korac también señaló que en la decoración del sarcófago encontraron varias figuras en forma de cruz y una estrella formada por cuatro líneas cruzadas.
“Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas”.
Miomir Korac
Los detalles revelados en esta tumba indican que la niña procedía de Oriente Medio, además también encontraron joyas de oro.
Los restos de este antiguo campamento romano están en las afueras de Kostolac, un pequeño pueblo serbio ubicado cien kilómetros al sureste de Belgrado.