Un ejemplar de tiburón que se creía extinto hace más de 100 años fue recientemente visto por el biólogo de vida silvestre y presentador de televisión Forrest Galante, mientras grababa un documental en las costas de Sudáfrica.
Se trata de un tiburón de la familia Triakidae, llamado tollo dentiplano o tiburón de nariz flapnose (Scylliogaleus quecketti), el cual fue descrito por primera vez en 1902 y del que se desconocía su paradero. De acuerdo con los registros, se sabía que este ejemplar de tiburón que se creía extinto desde hace 120 años, podía habitar las costas de Sudáfrica en el Océano Índico, medía casi un metro de largo y era una especie no peligrosa para los seres humanos.
El hallazgo de este tiburón se dio en medio de una expedición a Sudáfrica para el documental “Extinct or Alive: Land of the Lost Sharks” que actualmente Galante filma para Discovery Channel.
“Sabía que Sudáfrica tenía varias especies perdidas. Para resumir, pensamos que si íbamos a esta región, quién sabe, tal vez tengamos suerte y encontremos una. Resulta que encontramos un montón, que era mente “Soplando”, dijo Galante a la revista neoyorkina Newsweek.
Forrest Galante quien es reconocido por su trabajo en la búsqueda de especies en extinción, encontró durante la misma expedición otras dos especies animales perdidas, el tiburón comadreja de punta blanca y la raya durmiente ornamentada, los cuales no habían sido vistos desde 1984 y 2007 respectivamente.
¿Cómo encontraron lo encontraron?
Para localizar este ejemplar de tiburón que se creía extinto, Galante y su equipo mostraron a los lugareños fotografías del tiburón perdido, hasta que algunos dijeron haber atrapado uno de ese tipo recientemente, lo cual ayudó a determinar las áreas de búsqueda. Logrando que al segundo día de expedición el biólogo y su equipo capturaran el ejemplar.
Tras el hallazgo, Galante dijo a Newsweek estar conmocionado y agregó “literalmente estaba sosteniendo físicamente este animal perdido en mis manos, este animal que la ciencia no había visto en 120 años. Es difícil explicar cómo es ese sentimiento cuando el trabajo de toda tu vida es dedicado a encontrar cosas como esta”.
Antes de devolver al animal al océano, los expertos equiparon al tiburón con un dispositivo de monitoreo para poder monitorear sus movimientos.