Threads ha salido a la luz y millones de usuarios de redes sociales ya comienzan a experimentar con esta app, competencia directa de Twitter.
Para Emilio Saldaña, analista, experto en tecnologías al servicio de la información, la salida adelantada de Threads ha sido acertada en un momento en el que la empresa de Elon Musk ha anunciado que los usuarios tendrán un límite de tuits para ver, lo que ha generado molestia y ha impulsado un crecimiento de sus seguidores.
“El limitar la cantidad de tuits que podemos ver al día, argumentando que hay mucha carga en la plataforma, generó una molestia tan grande en los usuarios que derivó, incluso, en trending topics en la misma plataforma cantando la muerte de Twitter”.
Emilio Saldaña / Experto en redes sociales.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasó con OceanGate, empresa dueña del submarino Titán que implosionó en expedición al Titanic? ]
En entrevista con UnoTV, Saldaña recuerda que Meta ha apostado por la poca habilidad que pudiera tener Elon Musk para la operación de la plataforma y los problemas que ya enfrentaba Twitter, como no ser capaz de reportar ganancias en términos de ventas.
“Meta y el equipo de Mark Zuckerberg aprovecharon el momento y la coyuntura para lanzar la aplicación de forma adelantada… Tan adelantada que a la aplicación, aunque es grata de utilizar y es literalmente idéntica a la experiencia de microblogging, de textos cortos, equivalente a Twitter, le faltan algunas funciones y mejoras”.
Emilio Saldaña / Analista, experto en tecnologías al servicio de la información.
El experto considera que aunque queda clara la premura con la que lanzaron Threads, también queda claro el movimiento muy atinado de apostar por la base completa instalada de usuarios de Instagram tan grande que tienen.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Twitter vs. Threads: diferencias y similitudes entre ambas apps ]
“Haciendo una cuenta muy rápida, con uno de cada 10 usuarios de Instagram que decidiera integrarse a Threads se acercaría o llegaría a la cantidad total de usuarios de Twitter”.
Emilio Saldaña, experto en tecnología.
Es claro que Twitter tienen a un retador enfrente por primera vez “que juntó esa mezcla particular de masa crítica de usuarios con buena experiencia de usuario (es una aplicación bien hecha) y en este sentido Twitter no la tiene sencilla”, señala Saldaña.
Threads podría combatir más eficazmente los bots
El experto recuerda que con la instalación de Instagram para poder usar Threads la validación de identidad se da de manera directa con ellos, aunado a que es necesario que te identifiquen como empresa si fuera el caso, lo que podría ayudar a combatir a los bots.
“Tienen una oportunidad importante de contener el discurso de odio y también de contener el ataque de los bots. Ahorita no está activado el uso de los hashtags y es através de estos que muchos temas cobran una viralidad que en muchos casos, hoy hemos visto, es artificial”.
Emilio Saldaña.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Threads: ¿cómo funciona la nueva red social de Meta paso a paso? ]
El experto señala que la momentánea falta de hasthags pareciera obedecer a que están tratando de hacerlo de manera muy cuidadosa: “así lo informaron de parte del equipo de Mark Zuckerberg, que tienen la intención de que la plataforma sea específicamente cuidadosa con el discurso de odio y con la experiencia de usuario mucho más alejada de la toxicidad que claramente hoy ha llegado a Twitter de manera muy puntual y presente”.
Demandas de Twitter, factibles
Al abordar el tema de las posibles demandas de Twitter contra Meta por copiarles la estructura, Emilio Saldaña considera que sí es factible porque los exempleados de la plataforma del pájaro azul tienen firmados contratos de confidencialidad por el uso y acceso que tuvieron a secretos empresariales, “en este caso, a códigos importantes que hacen funcionar Twitter”.
“Aunque podrían utilizar otro tipo de código para hacer las mismas funciones o las mismas cosas, si utilizaron código que era propiedad original de Twitter, podrían incluso verse obligados a modificar o remplazar ese código para no estar infringiendo alguna ley de derecho de autor, lo que les ha pasado a otras aplicaciones tecnológicas que incluso han tenido que suspender temporalmente parte de sus funciones, como transmitir audio a algunas bocinas”.
Emilio Saldaña / Analista, experto en tecnologías al servicio de la información.