Puesto que “el potencial para encontrar vidas extraterrestres ha adquirido un poderoso impulso”, el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, desarrolló un avanzando sistema láser con el que buscará señales fuera de la Tierra.
Astrónomos de Estados Unidos colocaron “dos instrumentos láser” en el tejado de un edificio en Haleakala, isla de Maui, “que ampliará el campo de visión” para monitorear un área más grande del cielo en busca de los extraterrestres, aseguró la universidad en un comunicado.
- Sobre el láser “Search for Extra Terrestrial Intelligence” (SETI) o “búsqueda de inteligencia extraterrestre”, la universidad de Estados Unidos explicó:
“Es astronomía innovadora que detecta pulsos láser procedentes de fuera del sistema solar. Cada SETI tiene dos cámaras (que observan a) 90 grados entre sí, a lo largo del eje de visualización, a través de una rejilla que divide fuentes de luz en espectros, leyéndolas más de mil veces por segundo”.
Buscando extraterrestres
- Hawái es un archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central
- Su aislamiento permite no tener interrupciones de centros urbanos
Observaciones del sistema láser “están activadas y la recopilación de datos en curso”; el proyecto se pospuso desde septiembre de 2020 por el coronavirus (COVID-19). La búsqueda de extraterrestres se apoya de SETI, ya instalado en el Observatorio Robert Ferguson de California, Estados Unidos.
Los sistemas láser de Hawái apuntarán hacia el oeste, mientras que los de California apuntarán hacia el este, ampliando la capacidad de leer la galaxia para buscar extraterrestres desde Estados Unidos. Los SETI también son cámaras avanzadas “en tubos fotomultiplicadores”.
Láser de Estados Unidos
- Los dispositivos son de gran angular y cubrirán todo el cielo nocturno
- Esto, con pocas unidades de SETI, manteniendo los costos bajos
Los científicos de universidades de Estados Unidos dan mantenimiento y mejoran estos sistemas láser desde septiembre pasado, por lo que además de innovadores, reemplazarán en la búsqueda de extraterrestres a otras cámaras menos desarrolladas en Haleakala, Hawái.